Hidalgo destaca el papel de los médicos de Atención Primaria

La Tribuna
-

El presidente de SEMG ensalzó en las jornadas celebradas en Talavera que Castilla-La Mancha es la única comunidad que tiene una Dirección General de Atención Primaria

Hidalgo destaca el papel de los médicos de Atención Primaria

El teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo ha destacado que los médicos de Atención Primaria son «el contacto más directo de los ciudadanos con la sanidad pública», añadiendo que todas las personas que acuden al facultativo de Familia tienen «la tranquilidad de saber que todos están aprendiendo y que nosotros seremos los beneficiarios de esta formación y de esta actualización continua que practican». Así lo trasladó en el marco de las XXIV Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Castilla-La Mancha, que se han desarrollado en Talavera, bajo el lema ‘El cuidado integral del paciente: haciendo futuro’.

Allí también estuvieron la teniente de alcalde y portavoz municipal, Flora Bellón; la directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Vallés; el presidente del comité organizador de las XXIV Jornadas SEMG, Aureliano Prieto; y el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro.

Hidalgo valoró la celebración de cursos, congresos y actualizaciones del sector sanitario en Talavera, señalando que todo lo aprendido «redundará directamente en nosotros que, sí o sí, vamos a ser sus ‘clientes’ en uno u otro momento». Igualmente, destacó que en estas jornadas se abordaran aspectos tan dispares, como la diabetes, las vacunas, el tabaquismo o las cardiopatías, todas ellas desde el punto de vista de la Atención Primaria.

Asimismo, trasladó a los facultativos que si bien los ciudadanos están «en sus manos», ellos a su vez tiene su «mano tendida para lo que precisen y, sobre todo, para aplaudir su trabajo, su dedicación, el esfuerzo por aprender y el servicio que nos prestan a todos nosotros».

Por otra parte, Fernández-Pro recalcó la importancia de hacer el sistema sanitario sostenible y solicitó a las administraciones contar con los profesionales para cualquier cambio preciso, teniendo en cuenta otras variables como la enfermedad y el paciente, además de la economía. También expuso que es necesario el esfuerzo de todos para que el proceso asistencial sea un proceso único y destacó que Castilla-La Mancha «es la única comunidad que tiene una Dirección General de Atención Primaria».

Por su parte, Vallés aseguró ser «una firme defensora de la Atención Primaria», al tiempo que abogó por «concienciar de que la salud es cosa nuestra, por lo que, una vez hecho un diagnóstico, hay que trabajar en la prevención y la promoción». En aras de una sanidad sostenible, manifestó que lo importante es «conseguir que la población envejezca lo más sana posible».