La plataforma contra el amianto protesta en un acto del PSOE

J.A.J./Foto:Y.R.
-

Abordaron al consejero de Sanidad para recordarle que llevan tres años pidiéndole un encuentro. Están molestos porque Sanz niega un problema de salud pública

La plataforma contra el amianto protesta en un acto del PSOE - Foto: Yolanda Redondo

El Foro Social organizado este sábado por el PSOE de Castilla-La Mancha en el Centro Social del barrio del Polígono tuvo un visitante inesperado. Se trataba de una decena de  miembros de la plataforma vecinal contraria a la presencia de residuos de amianto en esta zona. El grupo  desarrolló una protesta en el ‘hall’ de entrada a la instalación, reclamando que este problema medioambiental sea reconocido como una cuestión de salud pública  para garantizar el fin de la presencia de este residuo peligroso y una atención sanitaria correcta a quienes puedan verse afectados por su exposición al mismo.

Durante el acto, los miembros de la plataforma desplegaron una pancarta con el lema «El amianto nos mata. Políticos culpables» y corearon lemas como «De salud pública, es un problema».

Según explicó una de las participantes en la protesta, la coordinadora de la Asociación de Vecinos El Tajo Gema Ruiz Azaña, aprovecharon su llegada al Centro Social para abordar al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien acudía al acto socialista. Le recriminaron, comentó, que llevara más de tres años sin atender la petición de plataforma de mantener un encuentro a fin de abordar la cuestión de la presencia de amianto en el Polígono como un problema de Salud Pública. Este breve intercambio de palabras, describió Ruiz Azaña, terminó provocando el malestar de los miembros de la plataforma. El consejero no sólo no se comprometió a mantener el deseado encuentro sino que además negó que existiera tal problema de salud pública a cuenta del amianto, comentó.

Esta componente de la plataforma justificó la presencia en el evento organizado por el PSOE en la necesidad de «hacernos visibles» para que las administraciones tomen todas las medidas precisas para solventar los riesgos de los vertidos incontrolados de amianto. También recordó los tres fallecimientos detectados en años recientes por una dolencia cancerígena denominada como mesotelioma, que la plataforma muestra como vinculadas a la presencia de los restos de amianto en esta zona de la ciudad.

Ruiz Azaña también reprochó unas declaraciones que atribuyó a Sanz, en las que el consejero aseguraba que «el amianto no mataba», cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) acredita la alta nocividad de este elemento que antaño se producía en una fábrica cercana al Polígono para su uso en materiales de construcción y otros productos.

Por su parte, el secretario regional de Organización del PSOE Sergio Gutiérrez expresó su respeto a la protesta de la plataforma. Sin embargo, insistió en que la Junta y el Ayuntamiento toledano trabajan «día a día» en solucionar este problema. Añadió que ya se está sellando el residuo presente en parcelas de titularidad pública y que se ha iniciado un procedimiento judicial para sellarlo también en terrenos de propiedad privada.