Un Roadster clásico

SPC- Agencias
-

Se cumplen 25 años de la producción del BMW Z3, el coche que inauguró la aventura americana del fabricante alemán

Un Roadster clásico

En este complicado 2020, la industria del motor celebra los 25 años desde que se inició la producción del Z3 en la planta de Spartanburg de BMW en Estados Unidos. 

Este roadster compacto fue el primer BMW que se fabricó fuera de Alemania, su historia está llena de éxitos, se construyeron 297.087 unidades y su primer conductor fue James Bond durante la película de la saga del agente 007 GoldenEye. 

La carrocería del Z3 fue diseñada por Joji Nagashima, que también creó las líneas del Serie 5 E39 o del Serie 3 E90. El Z3 continuaba la característica fórmula de los roadster de BMW: morro largo, zaga corta, voladizos muy reducidos y una posición al volante retrasada, casi en el eje posterior.

Un Roadster clásicoUn Roadster clásicoSin duda, era un digno sucesor, en tamaño compacto, del mítico BMW 507 de los años cincuenta. El diseño del Z3 supo combinar a la perfección formas modernas y atrevidas con detalles clásicos como las branquias laterales. Hoy en día, es considerado como una estética clásica atemporal y tiene clubes de fans por todo el mundo.

Cuando se lanzó al mercado, las motorizaciones disponibles eran los conocidos cuatro cilindros de 115 y 143 CV. En abril de 1997, llegó el inolvidable seis cilindros de 2,8 litros con 193 CV y, además, BMW M presentó el Z3 Roadster M con el motor de 3,2 litros con 321 caballos. Con este propulsor, el mismo que el del M3 E36, el Z3 se convirtió en un deportivo de altas prestaciones.

En 1999, ya se habían vendido casi 170.000 unidades del Z3 y el modelo se actualizó ligeramente con una zaga más musculosa, nuevos pilotos traseros y un frontal que incluía unos faros con unas ópticas con borde cromado que le daban un aspecto muy sugerente.

Dentro de la historia del Z3, es necesario dedicar un capítulo especial a la versión coupé que se lanzó al mercado durante el verano de 1998. Su zaga tan especial tiene un precedente en BMW con el mítico 328 Sportcoupé con el que Huschke van Hanstein y Walter Bäumer ganaron la Mille Miglia de 1940. Hoy en día, el BMW Z3 Coupé es un coche de culto del que se fabricaron unas 18.000 unidades.

La última unidad que se fabricó en la planta de Spartanburg lo hizo el 28 de junio de 2002 y está expuesta en el museo de la fábrica. Sin duda, todo un homenaje a un roadster que ofreció a sus conductores todo el placer de conducir de BMW. Los aficionados a los automóviles deportivos ya llevan varios años considerando al BMW Z3 como un clásico y este 2020 es una fecha muy especial ya que cumple un cuarto de siglo.