La Nocturna pide paso

J. M. Loeches
-

La prueba regresa con mucha fuerza el próximo día 16, con la participación de 4.000 corredores y un emocionante homenaje para Epifanio Gutiérrez 'Epi'

La Nocturna pide paso - Foto: Yolanda Lancha

La décimo cuarta edición de la Nocturna de Toledo ya está en ciernes, tras su presentación este martes en la plaza de Santo Domingo el Antiguo. Un enclave diferente pero acorde para el retorno de una de las pruebas más simbólicas de la ciudad. Este año, tras el paréntesis de 2020, regresa con más fuerza que nunca, con la participación de 4.000 corredores y un homenaje caluroso y emocionante para Epifanio Gutiérrez ‘Epi’.

El maratoniano, juez y organizador de pruebas tan emblemáticas como la San Silvestre Toledana será el padrino después de unos meses de pelea contra una enfermedad. «Ya era hora de que me tocara algo bueno», reconoció el protagonista, agradecido y emocionado por todo el apoyo recibido.

Por lo demás, el impulsor de esta Nocturna de Toledo, Rubén Lozano, puso encima de la mesa los datos más relevantes de este esperado retorno al formato presencial. Tomarán parte atletas de 32 provincias españolas y 5 países diferentes.

La Nocturna pide pasoLa Nocturna pide paso - Foto: Yolanda LanchaAdemás, durante el recorrido, habrá nueve puntos de animación musical, mientras que la prueba se transmitirá en directo por ‘streaming’. Todavía quedan dorsales para la carera de 8 kilómetros, que partirá desde el puente de Alcántara, aunque ya está cerrada la inscripción para la de 5, cuya salida se dará desde la plaza de toros.

Por la situación sanitaria, tanto la organización como el Ayuntamiento descartaron la organización de una Nocturna infantil e inclusiva, con ‘handbikes’, que, con seguridad, verá la luz el año que viene. Asimismo, ayudarán al desarrollo de la prueba unos 70 voluntarios pertenecientes a centros escolares de la ciudad y al CD Realidad Toledo, sin olvidar que el objetivo, como desde su nacimiento, será ayudar a la Fundación Niemann Pick.

Los dorsales se podrán retirar en la Feria del Corredor, que quedará instalada en la Fábrica de Armas. Allí se entregarán los dorsales junto con la camiseta conmemorativa, que para esta edición también incluye otro detalle por la celebración del centenario de Alfonso X El Sabio. En la salida, se dará cita de nuevo el excampeón de Europa y del Mundo de maratón, además de la doble campeona de Europa Nuria Fernández. Como apuntó Lozano, su presencia es posible gracias al patrocinio de Banco Santander.

La Nocturna pide paso
La Nocturna pide paso - Foto: Yolanda Lancha
Junto con el dorsal, se entregará en un sobre gel hidroalcohólico y una mascarilla, que será obligatorio utilizar para acceder a los cajones de salida y hasta completar los primeros 100 metros de carrera. Además, se aconseja también que todos los corredores se la pongan al entrar en la meta.