Los pisos turísticos siguen recibiendo cancelaciones

lt
-

Los propietarios dicen que mientras no se autorice la movilidad de las personas es imposible recuperar la actividad y reclaman medidas sanitarias y económicas

Javier Blanco, presidente de la Asociación de Propietarios y Gestores de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Los propietarios de apartamentos y viviendas turísticas no solo están lejos de recuperar la mínima actividad durante la ‘desescalada’ del confinamiento sino que aún están recibiendo cancelaciones de las reservas que tenían, incluso las fechadas a finales de junio

Javier Blanco, presidente de la Asociación de Propietarios y Gestores de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Castilla-La Mancha (Apturcam), señala que el horizonte es «poco alentador» porque mientras no se autorice la movilidad de las personas no habrá ocupación de estos establecimientos. Además teme que la frontera con Madrid será de las últimas en abrirse y que eso va a repercutir negativamente en la cuenta de resultados.

Explica que las viviendas y apartamentos turísticos legalizados solo en Toledo son 500 (en el conjunto de Castilla-La Mancha son 3.000) y que al comienzo del estado de alarma se pusieron a disposición de sanitarios y otros trabajadores de servicios esenciales pero muy pocos han accedido y solo tiene noticia de que haya ocho ocupados en Toledo.

Para tener más información han enviado una carta al concejal de Turismo de Toledo capital para que les ponga al tanto de las medidas de higiene y sanidad a adoptar para reapertura.

Sobre este aspecto se muestra tranquilo porque  han estado en la avanzadilla de las medidas higiénico sanitarias. Al formar parte de comunidades de vecinos, siendo conscientes de lo que pasaba en  China y teniendo en cuenta que a Toledo viene mucho turista asiático, ya habían extremado la limpieza de los pisos y comprado productos para los inquilinos. Por supuesto, ahora también siguen el protocolo de actuación que marca Sanidad y llevan a cabo la desinfección.

Pero con el Ayuntamiento también tienen otros temas que tratar, no solo de tributos asegura, aunque un aplazamiento o exención de  impuestos sería bien venido  pero lo importante son otros asuntos complementarios como certificados que tranquilicen a la clientela o ayudas de diverso tipo, así  que se mantienen a la espera de la respuesta.

sanidad y economía. En ámbito nacional siguen a la estela del resto de empresarios reclamando un protocolo para crear un sello de calidad sanitario y medidas de ayuda para sistemas de protección, así como respaldo económico, ayudas, exenciones,  pagos de alquiler, hipotecas, líneas de liquidez ICO (algunos tienen el préstamo concedido pero sin poder acceder aún), ampliación de ERTE tras confinamiento.

En todo caso se quejan de que  las instituciones pueden estar en contacto con otros sectores de hostelería pero a ellos no les han o invitado.

Ante todo ese panorama la sensación que impera es la de incertidumbre y sobre las fases de desconfinamiento dice que son una estrategia que hay que ir valorando paso a paso.

Blanco explica que en  general las viviendas y apartamentos se trata de microempresas, que a veces son el ingreso único de sus propietarios y que crean mucho autoempleo aunque algunos cuentan con personal o  contratan empresas de servicios como limpieza y gestión

En cuanto a la ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Toledo para regular la actividad, y que está a punto de salir, dice que el borrador no lo han consultado con ellos pero el concejal les tranquiliza asegurando que no harán nada en tanto no se sienten ambas partes a revisar el texto que saldrá a información pública