Yuncos se viste de gala

La tribuna
-

La localidad toledana se convertirá este sábado en epicentro de la actualidad taurina con la V edición de su Gala de Fin de Año en la que La Tribuna recogerá un premio

Yuncos se viste de gala - Foto: Joaquin Romera

La Casa de la Cultura de la localidad sagreña vivirá por quinto año consecutivo una de sus noches más especiales. Gracias al trabajo de su presidente, Roberto Ramos, su junta directiva y toda la Asociación Toro Enmaromado, Yuncos se vestirá de gala para entregar los galardones del año 2019. Además, cuando se cumple un lustro de la entrega de estas distinciones y con motivo de la reciente celebración del XVI Congreso Nacional de Toros con Cuerda que se celebró en el municipio entre el 12 y el 16 del pasado mes de junio.

Desde las 19,00 horas y con la actuación musical de Deltoro para amenizar el acto, se entregarán las distinciones de este año, que han recaído en la Asociación Cultural Parla Taurina, como Asociación Taurina Amiga, en ‘Ratonero’, astado de la ganadería de El Montecillo, que es reconocido como mejor toro.

En el ámbito de la comunicación, esta asociación, ha querido destacar a Canal+ Toros y a La Tribuna como medios de comunicación que promocionan la fiesta. Por parte del medio audiovisual, se estrenaba el pasado 23 de noviembre dentro de su programa ‘Toro en la Piel’ un capítulo especial dedicado a Yuncos y su tradición del toro enmaromado. Las imágenes fueron tomadas aprovechando el Congreso Nacional de Toro de Cuerda, donde se pudo contemplar la amplitud y la riqueza que poseen estas exhibiciones. Este programa, realiza un recorrido geográfico por diferentes enclaves para dar a conocer algunos de los festejos populares más significativos de nuestro país, enfatizando en la pasión que ponen, manera de entender estos festejos y la forma de vivirlos desde la perspectiva que da el riesgo y la adrenalina teniendo como protagonista el toro. 

Por nuestra parte, La Tribuna de Toledo, este 2019 se ha volcado como cada año con las sueltas que se llevan a cabo en la localidad, dedicando especiales recursos a este evento que de forma extraordinaria se ha celebrado este año y que no merecía menor difusión. De esta forma, se hizo un seguimiento cercano del antes, durante y después de este evento histórico para la provincia con un total de fue recogido a lo largo del año en 18 páginas interiores y dos portadas, poniendo el toro enmaromado, a Yuncos y a su numerosa asociación, en el lugar que le corresponde por derecho propio.

En el 175 aniversario de su fundación, la Guardia Civil contará con un galardón especial en reconocimiento a su labor a lo largo de la historia.

En cuanto al Congreso Nacional, el premio a la mejor exhibición ha recaído en los ‘Amigos de la Soga y Baga’ de Teruel, y la expedición más participativa en la ‘Asociación Peña Taurina El Torico’ de Chiva. En el aspecto ganadero, ‘Tomatito’, ‘Olvidado’ y ‘Costumbrero’ procedentes de las ganaderías de Jara del Retamar, Marques del Quintanar y Toros de la Plata y que fueron exhibidos por Beas de Segura, Grazalema y Carcabuey respectivamente, han resultado los astados más destacados, por lo que también su juego será reconocido.

Todos estos reconocimientos llenarán la tarde-noche de hoy en un acto que concluirá con un vino de la tierra para los asistentes y que estará abierto a todo el público; poniendo de nuevo a Yuncos en el foco de la información taurina y a su Asociación Toro Enmaromado como motor de la promoción y difusión de la fiesta en la provincia.