«Dureza y sin complejos» contra okupas de vivienda pública

L.G.E.
-

El consejero de Fomento dice estar actuando contra los okupas de vivienda pública «con dureza» y «sin complejos». La propuesta de ley contra la ocupación ilegal ha concitado hoy en las Cortes unanimidad y suspicacias a la vez

«Dureza y sin complejos» contra okupas de vivienda pública - Foto: CARMEN TOLDOS

A la Junta también le ocupan casas. No lo ha ocultado hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que sumó entre las víctimas de este problema a las personas que están en listas de espera para acceder a una vivienda pública. «Se la han usurpado, no a la Junta, sino a la sociedad», apuntó, «cada vez que nos ocupan una vivienda no solo es algo ilegal, es una injusticia en sí misma para quien merece una oportunidad». En un momento de su intervención aprovechó también para agradecer la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la que están recurriendo para acabar con la ocupación ilegal en las promociones de viviendas públicas. «Nos están ayudando enormemente», confesó Hernando, que además recalcó que en la Junta están actuando «con dureza, sin complejos».

El consejero hizo estas declaraciones en un debate en las Cortes regionales sobre la ley contra la ocupación ilegal que ha presentado el PSOE y que ha elaborado el Gobierno regional. Hoy se ha votado su toma en consideración y los tres partidos abrieron las puertas del Parlamento por unanimidad a esta nueva normativa. Ahora se empezará el trámite para su debate y posibles modificaciones antes de su aprobación. Si al final sale aprobada se remitirá al Gobierno de España para que la lleve al Congreso, pues Castilla-La Mancha no tiene competencias en esta materia.

Es decir, que las Cortes regionales le van a hacer el trabajo al Gobierno de España, aunque también cabe la posibilidad de que el Gobierno de España lo guarde en su momento en un cajón y ese trabajo de Castilla-La Mancha quede en balde.

«Dureza y sin complejos» contra okupas de vivienda pública«Dureza y sin complejos» contra okupas de vivienda pública - Foto: CARMEN TOLDOSPullas y más pullas. Por ahora este proyecto concita unanimidad entre los tres partidos en las Cortes:PSOE, PPy Ciudadanos. Pero también genera suspicacias, como se pudo apreciar en un debate cuajado de pullas. Desde Ciudadanos, Alejandro Ruiz, acusó a PSOE y PPde haberse echado una carrera a ver quién presentaba antes una ley contra la ocupación ilegal en Castilla-La Mancha. «Esto es un maldito postureo de los de toda la vida», sentenció.

La diputada del PP Ana Guarinos se quejó de que el texto que se votase ayer fuese el del PSOE y no el que presentó su partido sobre este mismo tema, pues está a la espera del visto bueno del Gobierno regional. «Lo han dejado sin traer intencionadamente», protestó, «es una desfachatez». Además cuestiona que a la hora de la verdad los diputados socialistas aprueben en el Congreso una ley contra la ocupación ilegal y leyó los nombres de los que votaron en contra de una iniciativa sobre este tema de Ciudadanos. «Necesitamos que cuando tengan que levantar la mano en el Congreso, tengan coraje y valentía», les espetó a los diputados socialistas.

«Dureza y sin complejos» contra okupas de vivienda pública
«Dureza y sin complejos» contra okupas de vivienda pública - Foto: CARMEN TOLDOS
El consejero de Fomento señaló que si hubiesen llegado más tarde que el PPa presentar una ley contra la ocupación «se lo habrían echado en cara». Y presumió de que su texto «no es un copia y pega, pero otros sí».