El aforo del cementerio se limitará al 30% o 431 personas

Leticia G. Colao
-

El acceso será únicamente por la puerta principal de paseo del Cementerio y ya en el interior, se establecerán circuitos convenientemente señalizados de ida y vuelta. Se suspende la misa en la capilla

El aforo del cementerio se limitará al 30% o 431 personas

El cementerio municipal también tendrá aforo para la conmemoración de Todos los Santos, y éste se reducirá al 30 por ciento del total ajustándose a las restricciones del nivel 3 reforzado que tiene actualmente Talavera. Así lo explicó ayer Montserrat Muro, concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, quien adelantó que según la Consejería de Sanidad, las 1.436 personas de aforo total que tiene el camposanto talaverano se verán reducidos estos días a 431 al mismo tiempo en el interior.

Esta limitación de visitas durante los días del año con mayor afluencia, obliga al Gobierno municipal a insistir en las visitas escalonadas durante las jornadas que durará ese operativo especial que, por las circunstancias sanitarias y sociales, se ha ampliado desde el próximo lunes, 26 de octubre, hasta el próximo 2 de noviembre.

«Este año más que nunca nos parece fundamental ir avanzando en las medidas que por lógica o sentido común consideramos que se deberían tomar por parte del Ayuntamiento, para garantizar que en Todos los Santos la ciudadanía pueda acercarse al cementerio cumpliendo con todas las medidas sanitarias», dijo Muro. Del mismo modo, recodó que el aforo establecido por la Junta «se tiene que cumplir» y  para evitar esperas o muchas aglomeraciones en las entradas, piden que las visitas no se centren únicamente en el fin de semana.

La concejala ha insistido en la responsabilidad individual y voluntad para cumplir con las normas en un año donde la «campaña es más complicada» y a las medidas habituales cada año se suman otras nuevas.

Por ello, las entradas al camposanto se realizarán únicamente por el acceso principal, el del paseo del Cementerio, a través de sus tres puertas. La central será para las salidas y las dos laterales para las entradas, estando una de ellas reservada también para las personas con movilidad reducida. El horario de todos estos días será de 8,30 a 20 horas, cerrando únicamente de 14 a 15 horas para realizar una desinfección más exhaustiva de las instalaciones.

Circuitos interiores. Ya en el interior, se establecerán circuitos en todo el Cementerio indicando las direcciones que se identificarán debidamente con ida y vuelta «para evitar que las personas se crucen y tengan el menor contacto posible». Asimismo, para evitar confusiones, se colocarán mapas de todo el recinto para que la gente sepa el recorrido que tiene que hacer a su zona de destino. Este mapa se podrá obtener también en el dispositivo móvil a través del código QR que se habilitará por parte del Ayuntamiento, además de carteles con las recomendaciones y obligaciones en el interior del recinto.

Muro ha aconsejado acortar la visita a los seres queridos fallecidos menos de una hora y hacerlo de forma individual o al menos en grupos que no superen las seis personas y adelantar la limpieza de sepulturas en los días previos a la festividad. También está prohibido comer, beber y fumar en el interior del cementerio, mientras que será obligatorio cumplir con las ya habituales, como el uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad y utilización de gel hidroalcohólico, que se dispondrá en diferentes puntos.  Lógicamente, ha pedido que no acudan aquellas personas que tengan síntomas del virus.

Otra de las novedades este año será la cancelación de la misa del Día de Todos los Santos junto a la capilla del Cementerio, por problemas de aforo y para evitar aglomeraciones. Policía Local y  Protección Civil ayudarán para cumplir y hacer cumplir todas estas medidas.