Consistorio espera directrices de Junta para solar juzgados

Lola Morán Fdez.
-

Una vez remitido el informe a Cultura, desde el Ayuntamiento se espera la contestación del Gobierno regional para determinar, junto al Ministerio de Justicia, cómo continuar el proyecto

El Consistorio espera respuesta de la Junta para decidir si

El Ayuntamiento de Talavera está a la espera de la respuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para decidir, de la mano del Ministerio de Justicia, si continúan las excavaciones en el solar donde se construirá la ampliación de los juzgados o cómo continúa este proyecto. Esta fase es la que ocupa ahora a esta iniciativa, una vez se ha entregado ya a la delegación provincial de Cultura la memoria arqueológica de los trabajos desarrollados en el solar de propiedad municipal situado en la calle Adalid Meneses donde se situaba la guardería Santo Ángel Custodio.

Como informó a este diario el concejal de Patrimonio y política medioambiental sostenible, Sergio de la Llave, desde el Ayuntamiento están ahora a la espera de la respuesta de la Consejería de Cultura respecto a las condiciones a las que está sujeto el proyecto de construcción de la ampliación de los juzgados en este terreno. Sobre este punto, el concejal apuntó a cuestiones como los elementos arqueológicos que se tienen que conservar, todo aquello que se tiene que musealizar y aspectos de accesibilidad, entre otros.

A la vez, desde la Consejería  de Cultura se ha autorizado una prórroga de cuatro meses para poder continuar los trabajos arqueológicos en el caso de que se decida continuar próximamente con ellos. 

Sin embargo, no será hasta que Cultura responda cuando desde el Ayuntamiento se reúnan con el Ministerio de Justicia para concretar cómo prosigue este proyecto, tal y como indicó el concejal.

Propuesta de arqueólogos. El arqueólogo al frente de las excavaciones practicadas en este solar, Marcos Muñoz, apuntó que los arqueólogos de este proyecto, en el que participa también César Pacheco, han propuesto la ampliación de los trabajos «para determinar exactamente ?qué son las estructuras antiguas que han aparecido». En especial, se quiere ahondar en el hallazgo de un pavimento de piedra y de granito para determinar «si realmente pertenece a un espacio abierto, un espacio foral, es una calle, una vía o realmente es el foro de Caesarobriga».

Con ello, se pretende que la futura construcción de la ampliación de los juzgados «incida lo menos posible en los restos patrimoniales, culturales y arqueológicos». «Vamos a ver qué es lo que tenemos, y una vez que tengamos  todo más o menos excavado y documentado, se podrá valorar si se pone cementación de un tipo determinado o qué», apostilló el arqueólogo al frente de las excavaciones.

Por ello, y dado que la Consejería ha autorizado continuar con las excavaciones, el equipo arqueológico propone proseguir los trabajos, si bien serán Ayuntamiento y Ministerio de Justicia los que decidan qué hacer al respecto.

Sobre la compatibilidad de los restos encontrados con la futura construcción de un edificio en este solar, Muñoz manifestó que «se puede hacer un edificio encima», si bien recalcó que ha de hacerse «salvaguardando, protegiendo, poniendo en valor y que sea visitable lo que hay debajo». Para ello, dijo que se haría una selección previa «para ver qué es lo que se queda visto y lo que no, qué es lo que realmente merece la pena».

Por ello, plantean continuar excavando para contar con más información acerca de las estructuras encontradas. Su pretensión es seguir ampliando las excavaciones hacia el sur del solar, hacia la calle Adalid Meneses, donde se han excavado ya unos 550 metros cuadrados y se quiere hacer lo mismo con otros 200 metros cuadrados más.

En ese sector del solar se han encontrado varios niveles de calle y debajo se ha hallado un pavimento de época romana. Cerca de él han aparecido también niveles islámicos y estructuras muy livianas. Es por este motivo que se plantea ampliar la excavación hacia el sur puesto que podría aportar «mucha información».

Para Muñoz, además del valor cultural, arqueológico y científico, «tiene un valor social y eso se tiene que tener en cuenta». Asimismo, insistió en que «puede beneficiar a Talavera con unas repercusiones turísticas y económicas». En este sentido, el arqueólogo apeló a que si Talavera es Conjunto Histórico, «hay que demostrarlo».

Apuntó a las intervenciones practicadas en esta línea en las rehabilitaciones del antiguo Hospital de la Misericordia y actual centro cultural ‘RafaelMorales’ así como en la denominada Casa del Deán, actual sede de la Cámara de Comercio.

En el caso de las excavaciones realizadas en el solar de la calle Adalid Meneses, han permitido sacar a la luz elementos que desde la dirección facultativa creen que pueden corresponder al espacio abierto de lo que era el foro romano, la plaza principal y el centro político y religioso de lo que sería la ‘Caesaróbriga romana’.

El foro se vincularía con espacios de la domus y de los dos restos de templos que se ubican en el centro cultural ‘Rafael Morales’, así como con el resto de viviendas y edificios, de las termas, de espacios industriales, domésticos, de casas de la aristocracia que se han excavado en estos últimos años entre la calle San Clemente, la ronda Sur y la calle Lechuga.