El OALC destina fondos a la mejora de sus instalaciones

Lola Morán Fdez.
-

El Organismo Autónomo acomete obras en la biblioteca José Hierro, a las que se sumarán otras actuaciones en la Niveiro, además de teatros y centros culturales

El OALC destina fondos a la mejora de sus instalaciones

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera está acometiendo una serie de obras de mejora en la Biblioteca Municipal José Hierro y se pretende intervenir también en otras instalaciones municipales. Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien indicó que se están llevando a cabo actuaciones en la cubierta, en el salón de actos, así como se ha renovado el centro de internet.

Gil detalló que las obras que se llevan a cabo estos días en la biblioteca ‘José Hierro’ se centran en cuestiones como la renovación de la manta asfáltica para evitar goteras, sellando las ventanas exteriores y se ha procedido a rebajar la altura del escenario del salón de actos a 70 centímetros. De igual manera, se ha adaptado la altura de los mostradores de la zona de atención al público de la sala infantil de la biblioteca.

Todas estas actuaciones se están llevando a cabo con fondos propios del OALC, como precisó el concejal del área, con fondos propios del organismo a través de un proceso administrativo que ha contado con un presupuesto de 33.000 euros.

Una actuación que «no va a parar aquí», tal y como anunció Gil, quien apuntó que desde el equipo de Gobierno pretende acometer a lo largo de esta legislatura otra serie de obras en la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen a cargo de los fondos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y otra serie de actuaciones en la Biblioteca José Hierro, principalmente en materia de climatización, a cargo del remanente positivo del OALC, que asciende a «una cantidad importante».

obras en el alfar. En lo que respecta a las actuaciones que se quieren acometer en la biblioteca Niveiro, el edil señaló que se destinará un presupuesto de 100.000 euros con cargo a los fondos de la EDUSI con destino a «terminar algunas cosas que las prisas electorales hicieron que se inaugurase sin haber finalizado».

En este sentido, explicó que se intervendrá para el arreglo de humedades, cambio de suelo y puesta en valor de los hornos de la biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen. Como indicó Gil, existe una memoria valorada elaborada por el mismo arquitecto que se encargó de la obra de rehabilitación del edificio para su conversión en la actual biblioteca, Pedro Ponce de León.

El edil recordó que las actuaciones con cargo a la EDUSI han de estar finalizadas en 2023.

Además, añadió que también con fondos propios del OALC, en concreto en torno a unos 400.000 euros, se quieren invertir en la mejora de instalaciones municipales del área de Cultura. Se actuará con esta cuantía tanto en centros culturales como en teatros y bibliotecas, en especial en la José Hierro, que será a la que se destine una mayor cantidad puesto que se pretende renovar el sistema de climatización.