España logra su primera victoria mundialista

Agencias
-

Dos penaltis alivian el estreno de 'La Roja' en Francia ante Sudáfrica (3-1) y se coloca al frente del Grupo B

España logra su primera victoria mundialista - Foto: PHIL NOBLE

La selección española ha ganado este sábado por 3-1 a Sudáfrica durante su debut en el Mundial femenino, que se está disputando en tierras francesas, remontando el marcador y sus propios nervios gracias a un doblete de Jenni Hermoso, al aprovechar dos polémicos penaltis, y a un postrero gol de Lucía García al contragolpe.

España agarró la manija del encuentro con el objetivo de que fuese un debut más dócil. Y se vio reflejado ese plan con una primera mitad de sobar, sobar y sobar la pelota, acercándose más veces al área contraria pero sin generar excesivo peligro. En cambio, Sudáfrica aprovechó de forma excelsa su única jugada de incordio sobre el arco defendido por Sandra Paños. A punto de cumplirse el minuto 25, Thembi Kgatlana montó un contragolpe a trompicones; cuando parecía controlado por parte de la defensa española, la propia Kgatlana enganchó un disparo lejano que batió a Paños por encima de la cabeza. 

Fue, como reza el tópico, un jarro de agua fría para las de Vilda. Pero siguieron apretando pese a la adversidad, con Mariona Caldentey rozando el empate justo antes del descanso. Por suerte, la segunda parte fue únicamente colorada, empezando por un disparo al travesaño de Hermoso nada más regresar de los vestuarios. La delantera del Atlético de Madrid, máxima goleadora este curso en la Liga Iberdrola, avisó así de lo que estaba por llegar. Y eso no fue otra cosa más que la ansiada remontada, fraguada con dos penas máximas envueltas en polémica y corroboradas por el sistema de videoarbitraje. 

El primero de esos penaltis, en el minuto 69, llegó después de un tiro de la propia Hermoso y que rebotó en la mano de Janine van Wyk. A pesar de las protestas de la capitana sudafricana, la ariete colchonera hizo el 1-1 y quitó medio peso de encima a España, redondeando el volteo con otra pena máxima discutida. La defensa Nothando Vilakazi, que ya tenía una amarilla, despejó de manera poco ortodoxa un balón y golpeó con los tacos de su pie izquierdo en la rodilla de una rival. Pese a la ambigüedad del lance, la trencilla chilena María Belén Carvajal apuntó hacia los 11 metros y Hermoso no malgastó la ocasión. 

Gwinn evita la primera gran sorpresa del torneoGwinn evita la primera gran sorpresa del torneo - Foto: LUCY NICHOLSONCon 2-1 y el peso entero quitado de encima, La Roja cerró el marcador con el tercer gol, obra de Lucía García, que tras un pase largo a la carrera dribló a una central y al mismo tiempo a la portera; remató a puerta vacía y selló así el hermoso inicio de campeonato. 

 

Gwinn evita la primera sorpresa del torneo y Noruega golea

Un gol de la joven Giulia Gwinn, apenas transcurrida la hora de partido, dio un sufrido triunfo a Alemania sobre China (1-0), evitando la primera gran sorpresa del Mundial Femenino de Francia 2019.

El triunfo de Alemania puede considerarse como un excesivo premio para las alemanas que, si bien tuvieron una mayor posesión del esférico (sobre el 63 por ciento), vieron como eran las chinas quienes gozaban de las mejores, y más claras, ocasiones para marcar. Y es que el combinado alemán, uno de los que parten como favoritos para el título, no ofreció una buena sensación. Potente físicamente, no mostró fluidez en su juego y, además, se vio sorprendida por el fútbol sencillo, pero efectivo, de una rival que la pudo matar al contragolpe, especialmente en la primera mitad.

No lo hizo China por demérito propio, pues su delantera Yang Li, en los minutos finales del primer periodo, se plantó en dos ocasiones ante la meta alemana, pero no atinó: la primera, al demorarse en exceso en el disparo (m.44); la segunda, con lanzamiento al poste derecho (m.45).

Fue en el minuto 66, cuando Alemania disfrutó de un córner tras despeje fallido de una jugadora china. Tras el saque, Giulia Gwinn se encontró con un balón rechazado al borde del área y, con un potente disparo, puso el 1-0 en el marcador.

Giulia Gwinn, que el próximo 2 de julio cumplirá los 20 años, que milita en el Friburgo pero la próxima campaña jugará en el Bayern Múnich, sacó las "castañas del fuego" a su selección, que pasó a jugar con mayor control y cautela para evitar la reacción china. Así, Alemania se llevó los tres puntos y evitó la primera sorpresa de la competición.

En el segundo partido del Grupo A, que arrancó el viernes con la victoria por 4-0 de las anfitrionas sobre Corea del Sur, Noruega tuvo un debut más plácido al golear por 3-0 a Nigeria con tres tantos en la primera parte.

Las escandinavas, campeonas del mundo en 1995, fueron superiores en el estadio Auguste-Delaune de Reims. Guro Reiten marcó el 1-0 en el m.17, Lisa-Marie Utland hizo el 2-0 en el 34 y Osinachi Ohale, en propia meta sólo tres más tarde, sellaron el primer triunfo noruego.