Quejas en Capitán Velarde por la presencia de un 'sintecho'

Lola Morán Fdez.
-

Desde el Ayuntamiento están evaluando las medidas que pueden adoptar para dar una solución al problema ante el desistimiento de esta persona a recibir ayuda

Vecinos del centro denuncian actitud incívica de un sintecho - Foto: L.T.

lola morán fdez. / talavera

Vecinos y comerciantes del entorno de las calles Capitán Velarde y Trinidad han denunciado la actitud incívica de una persona sintecho que ha hecho de esta zona su lugar de estancia habitual. Tal y como trasladaron a este diario, se trata de un indigente que lleva meses instalado en esta parte de la ciudad, donde habitualmente ocupa un banco muy próximo a un edificio de viviendas acompañado de sus enseres para el día a día. Allí, además, hace sus necesidades en plena calle, con el consiguiente problema de insalubridad e higiene, al que se suma el de no portar mascarilla en ningún momento, pese a ser obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus, tal y como han confirmado los vecinos.

De igual manera, han relatado los problemas que ocasiona cuando alguien le recrimina por estas circunstancias, ya que suele replicar de manera violenta.

Una situación de la que tiene constancia el Ayuntamiento de Talavera, al que se han dirigido los propios vecinos para buscar una solución a su problema. Desde el Consistorio, por su parte, le han ofrecido ayuda, pero ha descartado por completo esta posibilidad, según confirmó a este diario la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.

Tal y como explicó, con anterioridad, el mismo indigente frecuentaba otra zona de la ciudad, en concreto la de la plaza de Santa Leocadia, donde ya se intentó ofrecerle ayuda, sin éxito. Ahora, ante la reticencia a contar con este apoyo, se está valorando qué medidas se pueden adoptar desde el Ayuntamiento para intentar que esté atendido y, a la vez, solventar el problema que genera su comportamiento en esta parte de la ciudad.

De hecho, ya se ha actuado reforzando la limpieza viaria en estas calles, tal y como apuntó la concejala, quien confirmó que desde Policía Local, como en el resto de la ciudad, también se vigila para evitar cualquier posible incidencia. 

Por el momento, desde el Consistorio se está analizando qué pueden hacer al respecto así como también se va a valorar de la mano de la Concejalía de Imagen Sostenible de Ciudad la posibilidad de desplazar uno de los bancos de la calle Capitán Velarde por su proximidad a un edificio a petición de sus vecinos.

Sobre esta cuestión, los propios vecinos señalaron que el banco en cuestión no guarda la distancia mínima requerida por Sanidad entre personas con su portal y por ello han solicitado que se retire. Se quejan de que no lleva mascarilla y suele estar en este punto de la vía pública durante el día, para después, por la noche, refugiarse para dormir en la entrada de un comercio próximo.