Unos vándalos intentan prender fuego al IES de Numancia

J.M.
-

Se colaron en el instituto tras forzar la entrada, rociaron gasolina y provocaron el incendio. La Policía Local llegó de inmediato y sofocó las llamas

Unos vándalos intentan prender fuego al IES de Numancia

El alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, se llevó la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre un susto memorable, junto con la directora del IES Profesor Emilio Lledó. Los dos acudieron ante el aviso de los servicios de emergencias, sobresaltados por la alarma del centro de estudios sagreños. La Policía Local se topó con un fuego intencionado en el interior del instituto; la prontitud de la actuación de los agentes evitó la dispersión de las llamas, pero el suceso ha dejado boquiabiertos a los casi 5.000 habitantes. Tanto, que el Ayuntamiento ha ampliado el servicio nocturno de vigilancia de los funcionarios. Mientras, la Guardia Civil investiga los hechos para identificar a los autores.

»Nos podríamos haber quedado sin instituto. Se podría haber liado», afirma tajante en declaraciones a este diario el alcalde por la gravedad del acto vandálico acontecido hacia las 11 de la noche del 31 de octubre. Los más de 300 alumnos del instituto sagreño acudieron ayer con normalidad a las aulas, pero sobrevuela el runrún de «una chiquillada grave», en palabras del regidor.

El dispositivo de la alarma del IES Emilio Lledó, localizado en el paseo  del Prado en el término de Numancia de la Sagra a las afueras del núcleo urbano y en el área de las instalaciones deportivas municipales, alertó inmediatamente a la Policía Local, cuyos agentes saltaron la valla y comprobaron la rotura del cristal de la puerta que comunica con el patio de recreo. Los agentes aprovecharon el hueco para entrar al edificio y sofocar las llamas. Ardía un pequeño contenedor utilizado para inculcar a los estudiantes el reciclaje, alimentado con gasolina que se extendía por un pasillo hasta la recepción de la secretaría.

La dirección del IES Emilio Lledó envió un mensaje a los padres de los alumnos que han reproducido los grupos de redes sociales asociados a la localidad de Numancia de la Sagra. «Gracias a la rápida y eficaz intervención de la policía municipal y del Ayuntamiento, pudo ser extinguido prontamente y no llegó a mayores. Desde aquí, transmitirles nuestra gratitud por su interés y rapidez de respuesta, así como por el apoyo prestado. El caso está en manos de la Guardia Civil y la Policía Judicial. Desde nuestro ámbito de intervención como equipo directivo, ya se ha gestionado con el seguro la tramitación de las actuaciones necesarias para que este lunes -por ayer- nuestros alumnos y alumnas puedan retomar las clases con total normalidad. Entretanto, enviaros nuestro sentimiento de unidad de todos y todas».

un grupo de adolescentes. Las sospechas que circulan entre la comunidad educativa apuntan a un grupo de chavales de entre 16 y 18 años procedentes de municipios cercanos. «¿El propósito? Una triste gracia», asevera el alcalde de Numancia de la Sagra, cariacontecido por este suceso, el más grave registrado en el instituto. De inmediato, el Ayuntamiento ha adoptado medidas preventivas y ha ampliado el servicio nocturno de la Policía Local.

«La directora del IES estaba dolida, son actos que no entiendes», apunta Sánchez, quien recalcó que los alumnos acudieron a clase sin ver un solo efecto del incendio; sólo queda pendiente arreglar la rotura del cristal por el que se colaron los autores.

El IES Emilio Lledó, que fue bautizado así hace unos 10 años en honor del filósofo español galardonado con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, fue el objetivo a finales de 2014 de un asalto en el que sustrajeron todos los ordenadores y robaron dinero. Cuatro meses después, sucedió lo mismo en este centro educativo sagreño, víctima hace unos días de un suceso grave e intranquilizador.