Talavera tramitará la reserva de un canal de TDT público

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones recalcó que este trámite solo conlleva la reserva del canal en plazo para no perder la opción de contar con él en un futuro

Talavera tramitará la reserva de un canal de TDT público - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera solicitará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la reserva de un canal de televisión local pública. Así lo acordó este jueves el Pleno, con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de los grupos municipales de PP y de Vox, así como de la concejala no adscrita Susana Hernández, y pese al voto en contra de los dos concejales de Ciudadanos.

Esta propuesta llegó de la mano de la Concejalía de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, desde la cual su responsable, Daniel Tito, planteó acordar la gestión del servicio público de televisión digital y la solicitud de reserva de canal para TDT local.

Una propuesta que fue recibida con recelo desde la oposición, desde donde reclamaron una mayor información sobre el proyecto que pretende acometer el equipo de Gobierno en relación a esta cuestión así como el presupuesto que se tendrá que destinar al mismo.

Estas preguntas fueron trasladadas al concejal del área desde el Grupo Municipal Popular a través de su portavoz, Santiago Serrano,  quien pidió explicaciones sobre el proyecto que tiene «en mente» el equipo de Gobierno para hacer esta solicitud, «con qué presupuesto y qué calendario» contará y «qué va a suponer para la economía». Asimismo, se interesó por saber si se ha contactado con empresas del sector y si se contará con participación de empresas privadas para que se materialice.

En esta misma línea se pronunció el portavoz de Vox, David Moreno, quien se interesó por conocer el proyecto y el coste que supondrá en un futuro.

Mientras la concejala no adscrita anunció su abstención, el portavoz de Cs, Sergio Delgado, trasladó el rechazo de su grupo por considerar que «esta tiene que ser una de las últimas prioridades del equipo de Gobierno» en estos momentos, apuntando que el presupuesto que podría suponer en un futuro podría destinarse a ayudar a empresas y familias.

Por su parte, Tito recordó que esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de la Dirección General de Cohesión Territorial que emplaza a las corporaciones locales a comunicar su decisión de gestionar el servicio público de TDT local. Como subrayó, la anterior convocatoria fue en 2007 y el plazo de solicitudes de la actual culmina a principios de mayo, con lo cual se pretende «no perder la opción» puesto que «no sabemos cuándo podría volver a producirse otra».

Así, insistió en que el trámite que se acordaba ayer era para la reserva del canal, «no de constituir un canal de televisión», puesto que esto último «pasa por crear una relación de puestos de trabajo, una partida presupuestaria y una ordenanza de regulación, gestión y organización al respecto.

Además, el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dijo que si bien se plantea una gestión directa, «quizá en un futuro se plantee cederlo a una empresa para que sea más ágil» si bien, dijo, a día de hoy, tanto la ley nacional como la autonómica no permite la gestión indirecta.