Tolón: «La batalla contra el virus aún no está ganada»

La Tribuna
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acudió ayer al cuartel de la Policía Local para diseñar con los responsables de este cuerpo de seguridad el proceso de desescalada

Tolón: «La batalla contra el virus aún no está ganada»

La alcaldesa, Milagros Tolón, se reunió con responsables de la Policía Local para diseñar el proceso de desescalada que la ciudad va a afrontar en los próximos meses y adoptar las medidas «que garanticen la seguridad de los vecinos y vecinas de Toledo» y eviten la propagación del virus.
Desde hoy sábado de mayo se establecen dos franjas, en horarios de mañana y tarde, para que los mayores de 14 años puedan salir a ejercitarse físicamente de manera individual o pasear. Esas franjas se extienden de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche.
De manera separada y en atención a su especial vulnerabilidad, se definen específicamente las franjas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas para los paseos de personas con necesidades especiales o de mayores de 70 años, con el objetivo de separarles, particularmente, de las salidas de los niños.
Los paseos con menores, ya habilitados desde el pasado domingo, se limitarán a partir del sábado al horario de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas.
Si bien la práctica de cualquier deporte requerirá que sea individual, en los paseos, que no deben alejarse más de un kilómetro del domicilio, se podrá salir acompañado por una persona conviviente o cuidador habitual si hubiera esa necesidad.
Se recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
La actividad deportiva debe ser individual, sin contacto con otros, una vez al día y dentro del límite municipal. No se podrá hacer uso del vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practica
Durante la visita que ha realizado al cuartel de la Policía Local, Milagros Tolón señaló la necesidad de mantener la cautela ante el proceso de desescalada que se avecina. «Es muy importante que ante las salidas que se van a permitir desdehoy sigamos cumpliendo con las normas de higiene, distanciamiento social, horarios y demás restricciones porque, la batalla contra el virus todavía no está ganada», manifestó.  
En coordinación con el resto de administraciones y de fuerzas de seguridad, desde la Policía Local y el Ayuntamiento «vamos a diseñar el proceso de desescalada», aplicando las medidas necesarias en cada momento para evitar la propagación del virus entre los vecinos y vecinas de Toledo.
En este contexto, la alcaldesa señaló el papel fundamental que está desempeñando la Policía Local en estas semanas, trabajando «de manera ejemplar para mantener la seguridad de los toledanos y de las toledanas y ayudar a las personas que peor lo están pasando».
La alcaldesa aprovechó también el Primero de Mayo para poner en valor el trabajo que viene realizando este cuerpo junto con Bomberos, Protección Civil y el personal del Cementerio «que han estado desde el primer día en la primera línea de la lucha contra el coronavirus». Por ello, ha anunciado que a partir del martes comenzarán a realizarse los test PCR a estos colectivos.
Además, «estamos trabajando desde la unidad con los agentes sociales para recuperar el pulso y el dinamismo de nuestra ciudad», aseguró la alcaldesa, quien ha resaltado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento dentro del Plan de Reactivación Social y Económica «para no dejar a nadie atrás en este proceso; no nos vamos a olvidar de los colectivos más vulnerables».
Milagros Tolón explicó que el Ayuntamiento está en permanente contacto con los agentes sociales para abordar la desescalada y el proceso de recuperación social y económica, en el que «contaremos con recursos propios y también del resto de administraciones» y que incluye una importante apuesta por la obra pública como motor económico y de generador de empleo.