Los diabéticos dudan de la gratuidad del sensor de glucosa

I.G.Villota
-

La Asociación de Diabéticos cifra en 14.000 los dispositivos que empezarían a ser gratuitos en la provincia si entra en vigor medida anunciada por Page para el 1 de diciembre. El coste es de 240 euros al mes

Los responsables de la Asociación de Diabéticos de Toledo se reunión con Vicente Tirado y Pablo Corrales. - Foto: David Pérez

La Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) duda de que la gratuidad del sensor de glucosa para mayores de 18 años vaya a empezar a aplicarse el 1 de diciembre,  como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente regional se comprometió a que a partir de esa fecha se incorporaría a la cartera de servicios sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores para pacientes con diabetes tipo 1.

Este sistema se adhiere a la piel y permite la medición de la glucosa intersticial del paciente. Con este análisis el enfermo puede conocer en su dispositivo si tiene los niveles correctos o, si por el contrario, necesita una inyección de insulina.

El presidente de la Asociación,  José Ramón García Izquierdo, planteó sus dudas respecto a que la medida pueda entrar en funcionamiento, toda vez que los profesionales sanitarios deberían recibir una formación previa que, según le trasladan, no están recibiendo.

Cifra en 14.000 los dispositivos que empezarían a ser gratuitos en la provincia cuando entre en vigor la medida anunciada por Page, llegando a los mayores de 18 años, puesto que los menores ya disponen de este servicio en Castilla-La Mancha, así como grupos concretos como las embarazadas, dijo.

El coste de este dispositivo para los pacientes es de 240 euros al mes, con lo que su aplicación supondría una importante ahorro para los enfermos. Un total de 100.000 toledanos son los que padecen diabetes, aunque de ellos unos 40.000 aún no han sido diagnosticados.

Desde la Asociación abogan por unificar a nivel nacional los criterios respecto a este  dispositivo, algo que actualmente depende de las comunidades autónomas, lo que acaba «discriminando» a los enfermos, señaló Izquierdo.

Así se lo planteó al candidato número 1 del PP por Toledo al Congreso de los Diputados, Vicente Tirado, y al candidato número 3 al Senado, Pablo Corrales, quienes se desplazaron a la sede de la asociación para escuchar sus propuestas. Lo hicieron dentro de la ronda de contactos que están manteniendo con numerosos colectivos de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre.