Surte efecto el plan de Santa Olalla contra la ocupación

LT
-

El Ayuntamiento ha tomado medidas para evitar a los ocupas en un bloque que daba problemas

Surte efecto el plan de Santa Olalla contra la ocupación

El Ayuntamiento de Santa Olalla ha informado que uno de los bloques de pisos que ha estado ocupado durante meses, con la generación de problemas entre los vecinos por la mala convivencia y la inseguridad que generaban los habitantes, ha quedado vacío. «Y ya se han tomado medidas urgentes para que no vuelva a ser ocupado», detallaba el Consistorio de esta localidad de 3.200 empadronados

A principios del mes de octubre,

la Corporación municipal aprobó la propuesta de una ordenanza contra la ocupación ilegal. Hace unos días, la Policía Local acompañaba a los operarios durante la instalación de puertas contra las ocupaciones y una alarma de seguridad. «Sabes que tu colaboración es importante para evitar que los amigos de lo ajeno se metan en casas de manera ilegal. Cualquier cosa rara que detectes llama a la Policía Local o al 062 de la Guardia Civil. Seguimos trabajando y tomando medidas», destacaba el Consistorio en el comunicado, que finalizaba con una frase del alcalde, Pedro Congosto: «Una actuación rápida es una actuación eficaz».

El Ayuntamiento de Santa Olalla ha aprobado en Pleno, con 7 votos a favor del Partido Popular y 3 abstenciones del PSOE, una ordenanza para poder actuar contra la ocupación ilegal.

Según informó el Ayuntamiento, está tomando medidas como aumento de la presencia policial, la elaboración de un censo de viviendas con riesgo de ocupación y trabaja en coordinación con las entidades financieras y propietarios de viviendas vacías. Además, el equipo de Gobierno ha ordenado vigilancia policial constante de las zonas donde existe ocupación ilegal, así como la atención a los vecinos afectados por dicha ocupación o el estudio sobre la viabilidad de la colocación de más cámaras de seguridad.

Desde ahora, por medio de esta ordenanza con medidas urgentes, el Ayuntamiento obligará a tapiar puertas y ventanas para impedir el acceso al interior de viviendas permanentemente vacías, la contratación de seguridad privada o de otra medida que impida el uso de la vivienda de forma ilegal.

Congosto aseveraba tras la aprobación de la ordenanza: «Como alcalde, estoy empleando todas la herramientas legales con las que a día de hoy se puede contar en una administración local y seguiré pidiendo a la administraciones superiores un cambio de legislación para poder mejorar más la situación».