Una logística se instalará en Yeles y creará 150 empleos

La tribuna
-

La CPU ha dado el visto bueno también a la instalación de una «importante» empresa de produccción de envases metálicos que tiene previsto crear de una decena de empleos en Orgaz

Una logística se instalará en Yeles y creará 150 empleos

la tribuna /toledo

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo correspondiente al mes de noviembre ha aprobado, entre otros expedientes, distintos proyectos relacionados con nuevas instalaciones de energía solar, de actividades empresariales y ganaderas, así como para la mejora de telecomunicaciones de banda ancha, todos ellos en el ámbito rural de la provincia de Toledo.

En concreto, se aprobó la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica de cinco megavatios y de una empresa de producción de envases metálicos, ambas en Orgaz. También se dio el visto bueno a la ampliación y adaptación de suelo industrial para empresas de logística, en Yeles, además de la instalación de un centro de telecomunicaciones en La Iglesuela para la dotación de servicios de banda ancha. Estos son algunos de los proyectos sobre los que se ha informado favorablemente en la reunión de la Comisión Provincial, que ha estado presidida por el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.

Tal y como ha detallado el delegado provincial, Jorge Moreno, se han abordado un total de 15 expedientes que contribuirán en el ámbito rural de la provincia de Toledo «al impulso económico y empresarial, al desarrollo industrial y de actividades ganaderas, a la generación de energía limpia, así como a la mejora de las telecomunicaciones, especialmente en estos municipios más alejados y considerados de la España vaciada».

De esta forma, se ha otorgado informe favorable a la calificación urbanística para la instalación en el término municipal de Orgaz de este nuevo parque solar fotovoltaico que, con una potencia de 5 megavatios y una ocupación de 134.000 metros cuadrados, contará con una salida de evacuación en el término colindante de Sonseca.

También con respecto a Orgaz, la Comisión Provincial de Urbanismo ha dado el visto bueno a la calificación urbanística para la instalación de una «importante» empresa de producción de envases metálicos, que tiene previsto la creación de una decena de nuevos empleos, según  señalaba Jorge Moreno.

Asimismo, añadía que se ha aprobado definitivamente la modificación de las normas subsidiarias de Yeles para facilitar la instalación de nuevas empresas o industrias de logística en esta localidad toledana, «donde ya han mostrado interés en instalarse algunas empresas del sector y, en concreto, una de ellas con una previsión de generar en torno a 150 nuevos empleos».

En cuanto a la mejora de telecomunicaciones, la Comisión Provincial de Urbanismo ha informado favorablemente sobre la calificación para la instalación de un centro de telecomunicaciones en el municipio de La Iglesuela, para la dotación de los servicios de banda ancha.

Por otro lado, con relación al término municipal de Polán se otorgaba calificación a una planta de áridos, así como para la extracción de grava y arena con posterior restauración del entorno. Dicha explotación se encuentra en la misma parcela que la planta de lavado y clasificación, ocupando más de 1.800.000 metros cuadrados.

otros expedientes.  Por lo que respecta a la instalación de actividades ganaderas, la Comisión ha dado luz verde a una nueva explotación en Menasalbas y a la ampliación de otra en Navahermosa.

Además, la Comisión ha emitido informe preceptivo y vinculante para un Plan de Actuación Urbana de reforma interior y Proyecto de Urbanización, con objeto de reparcelación de suelo residencial en Noblejas, que facilitará la construcción de nuevas viviendas para 66 familias.

En este mismo aspecto residencial, se ha otorgado calificación para otras dos viviendas unifamiliares en Lagartera.

Por último, se ha emitido también calificación urbanística favorable al proyecto de cementerio, crematorio y velatorio presentado por el Ayuntamiento de Cazalegas, que ocupará una superficie total de 118.000 m2.