Toledo despide 2019 con 1.908 parados más en la provincia

M.G
-

El desempleo sube en diciembre en 46 personas respecto a noviembre. La industria y la construcción son los sectores más castigados por el aumento del paro en la provincia

Toledo despide 2019 con 1.908 parados más en la provincia - Foto: ï»Yolanda Lancha

En muchas ocasiones, la tendencia no sigue el camino marcado y es lo que ha ocurrido en Toledo con los datos del paro que acaba de publicar el Ministerio de Empleo. Mientras el número de desempleados contabilizados en las oficinas de los servicios públicos de empleo -el antiguo Inem- en España deja buenas noticias, 34.579 parados menos en 2019 respecto al año anterior, en la provincia de Toledo no se pueden extraer datos positivos en la variación interanual, puesto que  ha despedido el año con 1.908 desempleados más entre enero y diciembre, es decir, registra una subida del 3,23%. Por tanto, el número de parados  a cierre de ejercicio era de 61.024, lo que indica también que la provincia de Toledo es la que más desempleo acumula en la región a bastante distancia de las restantes.

Quizá el consuelo sea que el resto de las provincias de Castilla-La Mancha también han registrado subidas del paro en comparación con 2018 y la comunidad autónoma ha computado un incremento del 3,19%, que se traduce en 5.270 personas más sin trabajo. Si bien, Toledo y Guadalajara son las únicas provincias que suman parados en el mes de diciembre, la primera deja 46 más, una cifra insignificante, pero la segunda arrastra un aumento de 592 desempleados, un número llamativo si se tiene en cuenta que diciembre suele ser un mes de contrataciones temporales que añaden una mejoría temporal al mercado laboral por la campaña navideña.

La lectura de la estadística del Ministerio de Empleo en Toledo en términos interanuales muestra, entre otras cosas, esa desaceleración del mercado de trabajo de la que se viene hablando desde hace meses, la incertidumbre política y una rotación de empleo   que no se estabiliza y provoca subidas y bajadas de desempleados de forma constante a lo largo de los meses.

El mercado laboral sigue castigando más a las mujeres que a los hombres. En este caso, Toledo registró en diciembre 22.310 parados varones frente a 38.714 mujeres sin empleo. En principio, la distancia se va acortando y así se deja claro en un reciente informe del Ministerio de Empleo que indica que en España «hay más mujeres trabajando que nunca», más de un 45% de la población ocupada, pero también ofrece otra lectura, la del estancamiento, puesto que desde el año 2012 el porcentaje no varía.

La brecha del empleo femenino tuvo años positivos antes de la crisis, incluso la tasa media se acercaba a la de la Unión Europea, pero se fue distanciando con la delicada situación económica que afectó a los mercados y aunque actualmente las cifras vuelven a acortarse todavía la tasa del empleo femenino se sitúa en 6,3 puntos por debajo de la europea.

La edad también es un factor que se mira con lupa en el mercado laboral. Los adultos de edad más avanzada encuentran muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo, una problemática que también comparten los más jóvenes, los menores de 25 años, desde hace años. En  Toledo, por ejemplo, figuran 4.962 desempleados jóvenes, de los cuales 2.545 son hombres y 2.417, mujeres. En este tramo de edad se observa que la falta de empleo castiga prácticamente por igual a los dos sexos.

actividad. La estadística indica que el sector servicios en Toledo acumula 40.586 desempleados, pero en diciembre redujo la lista en 609 parados, buena parte de los mismos ligados al comercio por la campaña navideña, que siempre aporta un buen número de contratos temporales. También la agricultura consigue cifras más positivas, con 135 trabajadores más al cierre de ejercicio en comparación con el mes de noviembre gracias a la campaña de recogida de aceituna. Yes necesario destacar los 210 nuevos empleados que se incorporaron el mes pasado por primera vez al mercado laboral. En  este caso, se contabilizan 1.398 nuevos trabajadores y la mayoría no supera los 25 años.

Si bien, en el lado contrario se sitúa el sector de la construcción, que sufre fuertes vaivenes desde la crisis económica. En estos momentos, en Toledo se registran 5.419 desempleados, 751 más si se atiende a la variación mensual.  Toledo también figura como la provincia de Castilla-La Mancha que más desempleados registra en este actividad con notable diferencia del resto, ya que Ciudad Real, la segunda que más acumula, contabilizó en diciembre 4.157 parados.

Por último, el sector industrial también se apunta  al carro de los datos negativos porque ha perdido 249 empleados en diciembre, con lo que mantiene una bolsa de desempleados de 6.749 personas.