La provincia opta en 159 localidades por PSOE y en 40 por PP

Redacción
-

VOX es la lista más votada en Carranque, Lominchar, Cedillo del Condado, Layos y Palomeque. Se ha erigido como la tercera fuerza política en 124 municipios toledanos

La provincia opta en 159 localidades por PSOE y en 40 por PP

Cerca del 80% de los municipios de la provincia han elegido la lista que encumbra a Pedro Sánchez como la más votada. Yes que 123.267 personas, el 31,13% de los votos, han ido a parar a la propuesta del PSOE que en estos comicios ha obtenido 25.534 votos más que en 2016.

Mientras tanto, la opción que encabezaba Pablo Casado se quedó con solo 40 localidades en las que la lista más votada ha sido la del PP después de que esta formación haya dejado en el camino 72.520 votantes en relación a los últimos comicios generales.

Por su parte, Ciudadanos que ha sumado 21.799 votos más que hace tres años, no ha sido la lista más votada en ninguno de los 204 municipios como tampoco lo ha sido Unidas Podemos.

Quien sí ha conquistado algunos rincones de la provincia ha sido VOX que ha obtenido el mayor número de votos en cinco localidades: Carranque, Cedillo del Condado, Layos, Lominchar y Palomeque. Se da la circunstancia de que en tres de estos municipios -Cedillo, Layos y Palomeque- ha conformado lista electoral para los próximos comicios del 26-M, así que si se trasladaran los resultados del domingo estas localidades podrían tener un alcalde de VOX.

Esta formación también se ha erigido como la tercera más votada en más de la mitad de la provincia, concretamente en 124 localidades,  por delante de Unidas Podemos que ha sido la ‘elegida’ en 13 municipios,  pero también de Ciudadanos que se ha quedado como tercera fuerza política en 67 municipios.

La provincia de Toledo ha registrado en esta ocasión 36.414 votos más que en 2016 y mientras el PSOE ha logrado 25.534 más, Podemos-IU-Equo ha dejado en el camino 12.222. En lo que las formaciones del bloque de la derecha se refiere, y siguiendo la tendencia nacional, el PP ha perdido casi la mitad de los votos (-72.520) mientras que Ciudadanos ha crecido en 21.799 y VOX ha emergido con 65.794 votos más alcanzando los 66.807 y de este modo el diputado por Toledo.

Descalabro del PP en Seseña e Illescas. En lo que a los grandes municipios de la provincia se refiere, excepto Toledo y Talavera, el PSOE ha sido la lista más votada. Los socialistas han obtenido incrementos de entre 254 votos más en Madridejos a 1.173 en Illescas.

En este municipio, el PSOE ha recibido 3.656 votos siendo la primera elección seguida, de cerca, por Ciudadanos que ha recibido 3.417 votos.

Muy lejos ha quedado el PPque de los 5.014 votos de 2016 ha pasado a menos de la mitad (2.329) en estos comicios, una buena parte, parece, a causa del despegue vertiginoso de VOX-que paradójicamente no ha conseguido formar lista para las municipales- que se llevó el domingo 3.071 votos (frente a los 60 de 2016).

En este municipio sagreño, Unidas Podemos también ha dejado ‘amigos’ por el camino ya que de los 2.202 votos obtenidos hace tres años se ha quedado en 1.896.

Seseña, también en la comarca de La Sagra muy proclive al voto a VOX según se desprende de los datos del domingo, sigue parecida tónica a Illescas. El PSOE ha crecido en votos en 1.118 mientras que el PPha bajado a más de la mitad pasando de 2.936 a 1.263. En esta localidad, VOXse ha alzado como tercera fuerza política con 2.415 votos detrás de PSOE y Ciudadanos que ha cosechado 2.431 votos. Es decir que el Partido Popular, siglas que gobiernan en este municipio, ha recibido un fuerte varapalo quedando como quinta opción política porque hasta Unidas Podemos (que ha perdido cientos de votos) les ha adelantado con 1.860 votos.

Si estas votaciones sirvieran de referencia a los candidatos a las municipales, en el Partido Popular estarán ya analizando los boquetes que están provocando el hundimiento del barco.

También en la comarca de La Sagra, el municipio de Bargas es un exponente del impulso que ha recibido el PSOE, Ciudadanos y VOX  mientras que el PPha sido castigado y también Unidas Podemos. Y en Yuncos más de lo mismo con un fuerte impulso a VOX como segunda opción más votada.

En la comarca de Torrijos, el crecimiento de VOXha vuelto a superar a cualquier otro partido porque ha salido de la nada a tener miles de votos. En Fuensalida ha cosechado 1.194 votos y partía de 13 en 2016 y en Torrijos ha alcanzado los 1.421 frente a los 21 de 2016. El PSOEtambién ha seguido la tendencia al crecimiento -más discreta que en La Sagra- con 526 votos más en Torrijos y 489 en Fuensalida.  

Ocaña y  Sonseca también siguen esta línea y los grandes municipios de La Mancha  (Consuegra, Madridejos, Mora, Quintanar) también siguen la senda del crecimiento del PSOE, así como de Ciudadanos, y la caída a la mitad o más  del PPy el despegue en cientos de votos de VOX. Unidas Podemos también ha experimentado el sabor de la hiel en estos municipios aunque con pérdidas más discretas que el PP, eso sí.

Illán de Vacas. Siempre ofrece alguna anécdota esta minúscula localidad con categoría de municipio. En esta ocasión, sorprende que de los tres votos emitidos, el 100% de los votantes, dos fueran para la lista del PPy 1 para la de Unidas Podemos puesto que para las municipales solo se han presentado las candidaturas del PPy  PSOE.