4.000 docentes estarán vacunados del Covid la próxima semana

Lola Morán Fdez.
-

El recinto Talavera Ferial recibió ayer a los primeros docentes en ser vacunados del coronavirus en la ciudad, labor que se compagina en los centros de salud con la administración de la vacuna en la población de mayores de 80 a 94 años de edad

4.000 docentes estarán vacunados del Covid la próxima semana - Foto: Manu Reino

La campaña de vacunación de docentes en Talavera arrancó la tarde de este jueves en las instalaciones de Talavera Ferial, donde se dieron cita en primer lugar los profesionales de Educación Especial. Antes de las tres de la tarde, en la puerta del ferial se fue formando una fila con los docentes citados en esta primera jornada de vacunación del profesorado, que se prolongará aproximadamente hasta mediados de la semana que viene.

Se prevé que sea entonces cuando se complete la vacunación de los cerca de 4.000 docentes que ejercen en la ciudad y que han sido citados para recibir la primera dosis de AstraZeneca. Así lo confirmó a La Tribuna el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, quien precisó que se ha arrancado con Educación Especial para continuar con el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, siguiendo la pauta establecida en la estrategia nacional con respecto a la planificación de estos grupos.

La idea, según dijo, es «tenerlo finalizado lo antes posible», en concreto «a mediados de la semana próxima», una vez se dispone de las vacunas de AstraZeneca que se estuvieron reservando «en espera de la decisión última» de la Comisión de Salud Pública de la Agencia Española del Medicamento.

Serán alrededor de 4.000 personas las que se vacunen en este grupo de docentes en Talavera, donde, como en el resto de la región, no se descansará ningún día. «No vamos a parar, no podemos parar, mientras tengamos vacunas ya en disponibilidad de administrar, ahora es el caso, no vamos a parar», afirmó el director de Salud Pública, añadiendo que «tenemos los recursos y el personal» preciso para ello.

Entre el profesorado que ayer se vacunó estaban dos docentes del colegio de Educación Especial Bios de Talavera, Yolanda y Belén, quienes comentaron que les habían citado a través de correo electrónico que recibieron la tarde del miércoles para acudir al Ferial a partir de las 15.00 horas. De un lado, aseguraban sentirse «fenomenal»por poder recibir ya la vacuna, pero de otro tenían cierta preocupación por los posibles efectos secundarios. De ellos se les informó para que, si presentaban alguno, acudieran al médico. Si bien aseguraban que les aportaría algo más de tranquilidad, también eran conscientes de que «el riesgo de contagio sigue existiendo».

En este día, también quiso comprobar de primera mano el desarrollo de la vacunación el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, quien subrayó que, con esta fase, arrancaba «una nueva etapa en el proceso de vacunación» que, ante la disponibilidad de vacunas, permite recurrir a estos grandes centros para «vacunar a un alto número de personas».

«En esta Gerencia vamos a tratar de poner todas las herramientas para cumplir los objetivos del Ministerio y de la Consejería en cuanto a la vacunación de los diferentes ámbitos poblaciones en función de las instrucciones de la Consejería en cada momento», apuntó Ruiz de Oña.

El objetivo, como dijo, es «facilitar la vacunación», recurriendo tanto al Ferial como, en el caso de los municipios de la comarca, en centros de salud e incluso en domicilios cuando la persona no puede desplazarse a su centro de referencia.

Ruiz de Oña precisó que, de momento, se vacunarán entre 700 y 800 personas diarias en Talavera Ferial, si bien se podría incrementar esta cifra a más del millar, «cuando sea preciso» y haya más vacunas disponibles.