El Ayuntamiento desiste del actual proyecto de ferial

I.G.Villota
-

Los técnicos municipales elaboran un nuevo proyecto que saldrá a licitación. Se trata de «una prioridad» para el Gobierno local que ha desistido de la adjudicación de la primera fase del ferial y estudia si toca indemnizar a la empresa

El Ayuntamiento redacta un nuevo proyecto para Safont - Foto: Ángeles Visdómine

El que siempre se ha ‘vendido’ como  el nuevo ferial de Safont ha perdido esa denominación. Ahora es el parque fluvial de Safont. Desde hace unas semanas el equipo de Gobierno municipal ha cambiado la nomenclatura y la idea proyectada en este espacio de la ciudad, una de sus principales zonas verdes, y en un entorno privilegiado, a los pies del Casco histórico y junto al río Tajo. Este viraje en el concepto ha propiciado también que el Ayuntamiento haya decidido redactar un nuevo proyecto para la zona, distinto al elaborado la pasada legislatura que se decidió fasear con el ánimo de arrancar los primeros trabajos a finales del pasado año. No fue así.

 Los técnicos municipales están elaborado el nuevo documento, aunque el Ejecutivo local no descarta la asistencia técnica a medida que avance el procedimiento. Así lo manifestó la portavoz y concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, quien indicó que es «una prioridad» para la alcaldesa, Milagros Tolón, quien lo presentó como proyecto estrella ya en la campaña electoral de 2015.

El Consistorio ha desistido del procedimiento administrativo de la adjudicación de la primera fase del ferial, correspondiente a la zona de actividades al aire libre proyectada en el entorno del estanque. Las obras se adjudicaron en noviembre de 2018 a la empresa ‘Antonio Miguel Alonso e Hijos’ por algo más de medio millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Ocho meses después, en julio, se amplió el plazo concedido a la empresa cuatro meses más, un plazo que ahora vencía y que se ha decidido paralizar.

El Ayuntamiento «estudia» si corresponde indemnizar a la empresa adjudicataria, dijo De la Cruz, algo evidente toda vez que se ha incumplido el contrato, aunque desde el Gobierno local barajan una cantidad pequeña de indemnización.

La concejala de Obras insistió en la idea lanzada en las últimas semanas: la intención de paralizar el proceso -en medio de una recogida de firmas en contra-, desistir del contrato y arrancar un nuevo proceso es integrar esta primera fase en un «proyecto global más ambicioso» para promover la idea de «parque fluvial» con la que vivir «de cara al río Tajo», que no se quede en la zona de Safont sino que incluya también el parque del Crucero, actualmente muy degradado.

La portavoz explicó que el proyecto completo de obras en Safont -redactado la pasada legislatura con un coste total de 3 millones- pasó por el Consejo del Pacto por el Tajo y recibió el respaldo mayoritario, aunque este foro consultivo planteo una serie de sugerencias de mejora.

El Gobierno local, indicó, licitó la primera fase del proyecto «al considerar que era la más fácil de hacer». Un año después, desisten del contrato y arrancan de nuevo con otra perspectiva y con otro nombre.