La Junta autoriza 1,2 millones para la Mezquita de Tornerías

L. G. E. / La Tribuna
-

La partida, tal y como adelantó Page ayer, irá destinada a la rehabilitación de la mezquita para adecuarla como nuevo Centro Regional de Artesanía

La Junta autoriza 1,2 millones para la Mezquita de Tornerías - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Gobierno sigue funcionando en campaña. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dio ayer un avance de algunos de los acuerdos aprobados en la reunión. «Hemos aprobado cosas importantes», informó en Villacañas, donde tenía al mediodía un acto electoral con el candidato del PSOE a la Alcaldía.

En Villacañas informó de un acuerdo que afecta a la región, pero especialmente a la ciudad de Toledo. Y es que se ha dado un nuevo paso para adecuar la Mezquita de Tornerías como Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha. El proyecto ya se había presentado, pero lo que ha acordado el Consejo de Gobierno es autorizar un gasto de 1,2 millones de euros para el mismo. Page reivindicó que es un proyecto que va a «ayudar al turismo y asegura que va a ser un «centro maravilloso».

El edificio cerró al público en 2012 después de 26 años de actividad. En aquellos años ya registraba una afluencia de público de 50.000 visitantes al año.

Durante el cierre se acometieron en el inmueble trabajos de arqueología, dirigidos por un equipo formado por los arquitectos Javier Alguacil San Félix y Luis Moreno Domínguez, y el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada.

Durante sus trabajos hallaron restos arqueológicos que se sitúan en la segunda parte de la Edad del Hierro, una afirmación que podría cambiar las teorías que señalan al Cerro del Bú como primer asentamiento toledano.

Los trabajos de rehabilitación del inmueble consistirán, principalmente, en rehabilitar el patrimonio de la mezquita, datada en el siglo XII y coetánea al Cristo de la Luz.

Después llegará el turno de una reforma integral del edificio, tratando de que sus espacios se adecuen a su nueva actividad de promoción artesanal y, a la vez, conviva con la importancia patrimonial y el flujo de turismo constante que recibirá la mezquita. La accesibilidad plena del edificio será otro de los factores a acometer durante esta fase.

Está previsto que el nuevo edificio de la mezquita de Tornerías acoja talleres, una tienda donde se puedan comprar productos artesanos de Castilla-La Mancha, una zona de eventos culturales y un espacio destinado al coworking.