Concentración para pedir más seguridad en parques infantiles

Lola Morán Fdez.
-

La protesta, organizada por la Asociación de Vecinos 'Puerta de Zamora', se lleva a cabo tras desprenderse el 30 de mayo un juego infantil en la plaza de Aravaca donde jugaban 3 niños

Concentración para pedir más seguridad en parques infantiles

Medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza de Aravaca de Talavera, convocados por la Asociación de Vecinos ‘Puerta de Zamora’, para protestar por la situación de los parques infantiles en la ciudad y exigir al Ayuntamiento un mayor mantenimiento y seguridad en los mismos.

Esta protesta se ha llevado a cabo tras registrarse el pasado 30 de mayo en este parque el desprendimiento de un juego infantil en el que se encontraban tres niños. El secretario y portavoz de la asociación de vecinos, Javier Benayas, en declaraciones a los periodistas, ha pedido al nuevo equipo de Gobierno que se lleve a cabo un mantenimiento continuo en los parques de la ciudad, pues la remodelación del parque de Aravaca se inauguró hace tres años y «ya se están cayendo columpios».

El representante vecinal ha trasladado este encargo al próximo equipo de Gobierno, insistiendo en que el saliente «ya no va a poder hacer nada, que lo tenía que haber hecho en los años de mandato que ha estado». Así, ha subrayado que desde la asociación se ha reclamado en reiteradas ocasiones a la Concejalía de Participación Ciudadana, a través del Consejo Vecinal, que se solventasen las deficiencias de los parques infantiles para lamentar que las actuaciones se han quedado en un «lavado de cara» con pintura.

Recogida de firmas. Para la asociación, el suceso del pasado 30 de mayo es «el colmo de la dejadez y pasividad» del Ayuntamiento y Benayas ha recalcado que si bien en el incidente afortunadamente no hubo que lamentar daños no se entiende que un columpio se caiga cuando entre los tres niños «no suman 40 kilos».

Benayas ha informado que tanto por parte de los padres afectados por el desprendimiento como por la asociación de vecinos se están recogiendo firmas para «hacer más fuerza» a la hora de reclamar mayor seguridad en los parques infantiles de la ciudad. Sobre este punto, ha señalado que ya cuentan con más de 200 firmas.

Según ha indicado el representante vecinal, estas firmas se presentarán en el Ayuntamiento en un plazo de quince días, una vez que el nuevo Gobierno municipal haya tomado posesión.

En esta concentración han participado también las madres de los niños afectados por el desprendimiento. Cristina Perantón, madre de uno de estos niños, ha lamentado que el juego estaba sujeto tan solo por tres tornillos «y lo demás estaba metido a presión» con lo que se vino abajo. Asimismo, ha denunciado que en este mismo parque de la plaza de Aravaca «el balancín está roto, los tornillos del columpio a veces están sueltos» y ha hecho extensiva esta situación al resto de parques de la ciudad. Sobre este punto, ha indicado que en otro parque tuvo que bajar a su hija «porque el anclaje del columpio se movía».

Por todo, esta madre ha demandado tanto el arreglo como el mantenimiento de todos los parques de la ciudad y ha reclamado a los responsables municipales que «en vez de decorar Talavera con cerámica se preocupen de la seguridad de los niños que es lo más importante».

Según ha explicado Perantón, en el incidente su hija se dio un golpe en el cuello y tendrá que volver al médico porque «la duele la cabeza»; mientras que otro de los niños sufrió un golpe en la espalda «y ha estado tres noches con pesadillas», así como el tercero se hizo daño en un pie.