scorecardresearch

El PP denuncia que Diputación ha abandonado Ciudad de Vascos

LT
-

Sagrario Gutiérrez ha recordado que en Ciudad de Vascos "ya se había invertido mucho dinero, cerca de 2 millones de euros". Y apostilló: "El PSOE ha preferido dejar que estas inversiones se pierdan"

El PP denuncia que Diputación ha abandonado Ciudad de Vascos

El presidente del Grupo Popular de la Diputación, Manuel Fernández, ha lamentado hoy "el abandono al que ha sometido el presidente de esta institución, Álvaro Gutiérrez, y todo el Equipo de Gobierno del PSOE al yacimiento Ciudad de Vascos, un enclave único en el que han dejado que se pierdan inversiones ya realizadas, por el simple hecho de tratarse de un proyecto pensado por un Gobierno del PP".

Así lo ha manifestado en una visita a esta antigua ciudad árabe, situada en el término municipal de Navalmoralejo, junto a los diputados provinciales, Sagrario Gutiérrez e Inocencio Gil, así como alcaldes, concejales y portavoces de las comarcas de Talavera de la Reina, donde se encuentran los municipios que han sido más perjudicados por esta decisión partidista del PSOE.

Fernández ha asegurado que este enclave privilegiado "debería estar ya hace mucho a disposición de los ciudadanos para poder visitarlo" y conocer los restos de esta antigua ciudad de Al-Andalus, que estuvo habitada entre los siglos IX y XII. "La conservación y puesta en valor de este yacimiento excepcional debería haber sido una prioridad para el Gobierno del PSOE, como sin duda lo fue y lo sigue siendo para el PP", ha subrayado.

 

"Si el problema es que no les gustaba la idea de crear una ruta fluvial para acceder a esta joya arqueológica, podrían haber optado por buscar otras alternativas, cualquiera mejor que el abandono en el que se encuentra actualmente", ha censurado el presidente del Grupo Popular, quien ha recordado que el proyecto de Ciudad de Vascos estaba muy avanzado cuando el PSOE accedió al Gobierno de la Diputación.

En este sentido, ha asegurado que la provincia no se puede permitir "desaprovechar las inversiones que ya tenemos", en un proyecto que garantizaba la protección y difusión del yacimiento arqueológico, protección medioambiental del enclave y promoción turística de toda la comarca, con la consiguiente repercusión económica en los municipios cercanos. "Un proyecto muy similar al que ya funciona desde hace muchos años con gran éxito en las Arribes del Duero", ha recordado.

Por su parte, Sagrario Gutiérrez ha recordado que en Ciudad de Vascos "ya se había invertido mucho dinero, cerca de 2 millones de euros, y la mayoría de las infraestructuras, como el centro de recepción e interpretación, la senda ecológica o el embarcadero, ya estaban realizadas", por lo que es "incomprensible la reacción del PSOE, que ha preferido dejar que estas inversiones se pierdan, por no continuar un proyecto del PP".

"Al final, esta reacción partidista e injustificada del Gobierno de Álvaro Gutiérrez, solo ha perjudicado a los municipios y ciudadanos de una zona especialmente castigada por la despoblación, el desempleo y la falta de alternativas", ha advertido la diputada provincial, quien ha recordado las grandes expectativas que todos los municipios de la zona, de todo signo, pusieron en este proyecto.

Del mismo modo, Inocencio Gil ha reclamado al Gobierno de Gutiérrez "que retome la puesta en valor de este yacimiento arqueológico único y que se aproveche todo lo que se había avanzado, porque las infraestructuras realizadas se han abandonado y se ha dejado que se deterioren, sin dar ninguna alternativa a un proyecto en el que se aunaban la necesaria protección del patrimonio arqueológico y medioambiental de este enclave".

"Un proyecto ilusionante que nació para proteger, conservar y dar difusión al yacimiento y entorno ambiental y que hoy, 6 años después, sigue manteniendo paralizado el PSOE, amparándose en mentiras tales como que el proyecto ascendía a 6 millones de euros o que no tenía declaración de impacto ambiental ni permiso de navegación", ha denunciado Gil, quien ha lamentado que "el PSOE ha tirado por la borda cerca de 2 millones de euros ya invertidos, privando a esta comarca de la promoción del empleo, la economía y la cultura que necesitan".