Repartidas ya 221.719 mascarillas reutilizables de la Junta

La Tribuna
-

La cifra representa el 33,21% de las entregadas en la región. La tela con la que han sido fabricadas admite un máximo de 10 lavados. La iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Repartidas ya 221.719 mascarillas reutilizables de la Junta

El programa de salud del Gobierno de Castilla-La Mancha ‘Te protege, nos protege, úsala’, que tiene como objetivo facilitar a la población el acceso a mascarillas, como medida de protección frente a la pandemia de coronavirus, a través de la red de oficinas de farmacia, ya ha dispensado 221.719 unidades en la provincia de Toledo. La cifra representa el 33,21% de las entregadas en Castilla-La Mancha.
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, explica que la campaña está teniendo una gran aceptación, ya que las cerca de 670.000 mascarillas «significa que, prácticamente el 35% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha han recogido ya su mascarilla».
La directora general quiso destacar que «se tratan de mascarillas higiénicas reutilizables, homologadas para un máximo de 10 lavados, esto implica que la tela con la que han sido testadas, cumple con los requisitos especificados en la normativa UNE 0065:2020 referente para este tipo de mascarilla».
La iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y las empresas distribuidoras de medicamentos de la región.  Los ciudadanos podrán retirar su mascarilla en cualquiera de las 1.256 oficinas de farmacia de la región, con la presentación de la tarjeta sanitaria del Sescam y en el caso de los asegurados y beneficiarios de los Regímenes Especiales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), con la presentación de su tarjeta identificativa de mutualista. Tanto las mascarillas de adultos como la destinada a público infantil se presentan en dos tallas diferentes y en dos tonalidades diferenciadas.
Cada ciudadano tiene asignado su mascarilla higiénica reutilizable que puede retirar en la oficina de farmacia durante dos meses, por lo que se recomienda evitar aglomeraciones innecesarias y efectuar su recogida en los momentos de menor afluencia de personas.