Firma del convenio 'Unión por el rugby inclusivo'

L. T.
-

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas ha sido el escenario de la rúbrica entre el Quijote y Down España

Todos posaron al término del acto. - Foto: L. T.

Firmado un convenio por el que el Quijote Rugby Club se convierte en nuevo integrante de la “Red nacional de Clubes de Rugby por la Inclusión”, una iniciativa de Down España para fomentar el deporte inclusivo entre el colectivo de personas con síndrome de Down.

 

En la firma, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas, han estado presentes el alcalde de la localidad anfitriona, José Manuel Tofiño; el concejal de Deportes de Yuncos, Rafael Reina; el director gerente de Down España, Agustín Matía; y el presidente del Quijote Rugby Club, Javier Humanes.

 

El proyecto, impulsado por la CEDI (Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas), la Federación Española de Rugby y la Fundación San Isidro Rugby, tiene como finalidad hacer más accesible el deporte para las personas con discapacidad intelectual. Así, se fomenta su autodeterminación y su participación en el entorno social. A partir del día de hoy, 200 jugadores y jugadoras del Quijote Rugby Club formarán parte de este proyecto que quiere garantizar el acceso al deporte de personas con discapacidad en entornos normalizados.

 

José Manuel Tofiño ha expresado su agradecimiento a todas las personas y colectivos que han hecho posible esta firma. Reconocía que la Administración Local de trabajar por el “bienestar de la ciudadanía y el deporte en equipo resulta altamente beneficioso para todas las personas”. Por eso, desde el Ayuntamiento de Illescas se continuará colaborando con las iniciativas que busquen la inclusión, independiente de las capacidades que tenga cada persona.

 

Por su parte, Javier Humanes, presidente del Quijote Rugby Club manifestaba la importancia del apoyo de las instituciones y asociaciones para que proyectos como este salgan adelante. Defendía que el “rugby es un deporte inclusivo en sí mismo y que se demuestra día a día en todas las categorías del club”.

 

Agustín Matía, de Down España, ha afirmado que “tiene mucho mérito que desde las administraciones públicas se reconozca el enorme valor de la sociedad civil, cuando esto se entiende las sociedades son diferentes”. Se busca que todas las personas estén en todas partes participando, sin fijarse en las limitaciones, “la discapacidad no define lo que somos, explica algunas de las dificultades a las que nos enfrentamos”.

 

También han tomado la palabra una educadora del Centro Ocupacional Valenzana de Illescas y un trabajador del Centro Integrandes de Aranjuez para explicar cómo está siendo la experiencia de participar en el proyecto del Quijote R. C.

 

Entre otros objetivos, como se indica en el manifiesto por el rugby inclusivo, se trabaja para que “ninguna persona con discapacidad quede excluida de la práctica deportiva del rugby, contribuyendo así a la mejora de su salud y condición física, además de su calidad de vida e inclusión social”.