No descartan aplicar el toque de queda si fuera necesario

A.D.M.
-

Cierran escuelas deportivas y piscinas. Se reduce a un 30% el aforo de salas de espectáculos, bibliotecas y museos. El Ayuntamiento desconvoca sus rutas y visitas turísticas programadas en las próximas dos semanas

No descartan aplicar el toque de queda si fuera necesario

El Ayuntamiento suspenderá la actividad de las escuelas municipales deportivas y las piscinas, manteniendo el Teatro de Rojas, bibliotecas y museos a un 30% de su aforo. Son algunas de las medidas que el Ayuntamiento ha decidido imponer tras haber recibido, el pasado miércoles 21 por la noche, la resolución de la Delegación de Sanidad comunicando el cambio de fase para Toledo. «Bienvenidas sean todas las medidas dirigidas a controlar la pandemia», manifestó la concejal Noelia de la Cruz. Incluso el toque de queda, si fuera necesario.

Las actividades deportivas se verán afectadas no solo por el cierre de las escuelas municipales (no hay novedades para el resto de las escuelas municipales, como la de música y la de idiomas), sino también por la suspensión de las competiciones no federadas; las federadas se podrán celebrar, aunque sin público presente. Con respecto a las instalaciones deportivas, podrán utilizarse solo a un 30% de su aforo en interiores, y a un 60% si la actividad es al aire libre.

El cierre de las piscinas cubiertas ha sido un varapalo para la concejalía de Deportes, que ya tenía todo resuelto para su apertura, la próxima semana. Al parecer, ya estaban los vasos llenos y dispuesta la desinfección, así como el reparto de espacios en los vestuarios y accesos que la nueva situación requiere.

Cines, teatros y auditorios, lo mismo que bibliotecas y museos, podrán abrir sus puertas pero nada más que un 30%. También los mercadillos al aire libre estarán permitidos a un tercio de su tamaño.

Parques y jardines serán cerrados cautelarmente entre las 22,00 y las 8,00 horas. Tampoco será posible acceder a residencias de mayores, medida que el Ayuntamiento ya contemplaba.

REVISIÓN DE ACTIVIDADES. La nueva situación, por otra parte, va a obligar a reprogramar algunas actividades organizadas por el Ayuntamiento, según Noelia de la Cruz.

Quedan aplazadas, en este sentido, las visitas guiadas organizadas por el Patronato de Turismo durante los viernes por la tarde. Citas culturales de este fin de semana como el VI Ciclo de Música de Cámara del MuseoSefardí, el estreno de la obra ‘Siveria’ en el Teatro de Rojas y otra actividad en la Sala Talía, en el barrio de Santa María de Benquerencia, tendrán forzasamente que limitar sus aforos a un 30%.

El programa Escena Itinerante se verá obligado a reprogramar una actividad infantil. También una ruta ciclo-turista prevista para hoy, viernes 23 de octubre, lo mismo que la ruta ‘Curiosidades y Leyendas de Toledo’, que se iba a celebrar el sábado 24, y las visitas a ‘Instrumentos de tortura’, ‘Brujería’ y ‘Criaturas de la mitología manchega’. Otra ruta, ‘Encuentro con el Toledo de las brujas’, que estaba prevista para el sábado 31 de octubre, tampoco se celebrará en esa fecha.

Con respecto al FestivalCibra, cuya inauguración está prevista para el próximo 13 de noviembre, De la Cruz manifestó barajar diferentes opciones: «Habrá que estar preparados para cuando llegue».