Toledo tendrá 99,2 millones de presupuesto, un 1,53% más

M.G
-

La alcaldesa de Toledo destaca que el presupuesto avala un año más «la gestión cercana, la transparencia y el rigor» del equipo de Gobierno. Se incorpora un superávit de 3,3 millones de euros

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento ya tiene preparado el presupuesto del próximo año después de muchas horas de trabajo y de cálculos para conseguir que las cuentas cuadren y permitan a la ciudad seguir avanzando.   La cifra global, 99,2 millones de euros -que incluyen los 3,3 millones de euros del superávit de 2019- evidencia, según explicó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, «que se superan año a año» y una vez más dirigirán «la acción de gobierno bajo las premisas de una gestión cercana, la transparencia y el rigor».

La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el borrador del presupuesto, que ha aumentado en un 1,53% respecto al de este año, y ahora el equipo de Gobierno continuará trabajando para conseguir «la unimidad»en la aprobación definitiva de las cuentas. El proyecto entra ahora en la fase de participación y se entregará al resto de grupos municipales y a los ciudadanos para que realicen aportaciones que puedan enriquecerlo.

Las cuentas del próximo año siguen la senda que se marcó la pasada legislatura y atienden fundamentalmente a la sostenibilidad como pilar fundamental. En este caso, Tolón remarcó que los presupuestos «son sostenibles en lo económico», puesto que cumplen con la regla de gasto y lo estipulado en la ley y continuarán rebajando la deuda municipal actual, marcada en 7,5 millones, que se reducirá en tres millones, con el objetivo de dejarla a cero a mediados de 2021 o principios de 2022. En este caso, el equipo de Gobierno municipal contaba con la opción de amortizarla por completo, pero ha preferido optar por hacerlo poco a poco para tener más posibilidades de inversión.

Además, la alcaldesa subrayó que la situación financiera del Ayuntamiento permite que se dediquen 60.000 euros al pago de intereses de la deuda cuando hace cuatro años  se destinaba 450.000 euros, con lo que la diferencia redundará «en beneficiar a los toledanos».

En esta ocasión, se incrementan las partidas destinadas al área del Medio Ambiente para garantizar unas cuentas «sostenibles en lo ambiental», reflejan también otro aumento significativo del 12,4% para el gasto social y de un 13% en políticas de empleo, en las que el Ayuntamiento se ha gastado diez millones de euros en los últimos cuatro años.

servicios. La idea del equipo de Gobierno es continuar manteniendo actuaciones en todos los distritos, una inversión de 1,1 millones de euros en alumbrado público y mejora de la eficiencia energética de edificios municipales y habrá disponibles 300.000 euros más para el mantenimiento de parques y jardines, que se sumarán al futuro contrato que está previsto licitar porque el actual ya está prorrogado.

La alcaldesa aprovechó para destacar la línea de las políticas del PSOE orientada a «servicios públicos de calidad que atiendan las necesidades reales de los toledanos». Gracias a la buena salud de las arcas municipales, se implanta la gratuidad del autobús, se recupera la línea 94 del transporte público y se incorporarán nuevos autobuses, en buena parte ligados a las mejoras previstas con la puesta en funcionamiento del hospital a mediados de año.

En relación a grandes proyectos, los presupuestos reservarán una partida de 700.000 euros para comenzar a desarrollar el parque fluvial de Safont, un proyecto que aún «se está definiendo y limitando», ya que englobará Safont y el Crucero y supondrá una inversión superior al millón de euros. En este caso, Tolón recordó una vez más que la iniciativa saldrá adelante «por consenso».

El presupuesto reservará también otras partidas menos significativas, pero destacadas también, para el emprendimiento empresarial. En principio, está previsto destinar más de 60.000 euros a este fin, un montante aún sin definir para los presupuestos participativos, pero el retraso del inicio de los consejos de participación no ha permitido todavía establecer la cuantía. De momento, quedan pendientes aún de ejecutar algunos proyectos aprobados en la anterior legislatura.

Ingresos y gastos La concejala de Hacienda, Mar Álvarez, terminó de detallar el proyecto de prespuestos e hizo hincapié en las variaciones en relación a 2019. Las tasas crecen un 0,27% y reflejan, en su opinión, el compromiso del equipo de Gobierno de no incrementarlas más allá de un 0,3%. En relación a los impuestos, el próximo año está previsto recaudar 91,9 millones de euros, 1,1 millones menos que este año, pero el dato es provisional porque los ingresos de impuestos que proceden del Estado se han prorrogado debido a que aún no se ha constituido el nuevo Gobierno central.

Las tranferencias de capital pasan de 1,6 millones de euros a 3,8 millones de euros, e incluyen casi dos millones de euros de fondos europeos.

En esta ocasión, la enajenación de terrenos aportará 250.000 euros extra al Ayuntamiento, puesto que este año la partida se ha quedado en blanco. Por último, los ingresos patrimoniales ascenderán a 1,6 millones de euros, prácticamente la misma cuantía de este ejercicio.

En relación a los gastos, Álvarez apuntó un aumento en el gasto de personal del 2,8% debido fundamentalmente a las subidas salariales y al incremento de la plantillla de la Policía Local. Además, hay que añadir que está a punto de firmarse el acuerdo con los agentes de Movilidad, que implicará una subida de sueldo que se aplicará en los primeros meses de 2020.

En relación a la Policía Local, se habilitará una partida de 75.000 euros para iniciar el proyecto del nuevo cuartel. De momento, el equipo de Gobierno está estudiando distintas localizaciones para reaprovechar algún edificio sin uso, pero quiere consensuarlo con los sindicatos. Si bien, el Ayuntamiento no cuenta con demasiadas alternativas si se tiene en cuenta que se ha descartado Toletvm, con lo que quizá la Casa de la Juventud sea uno de los emplazamientos con más papeletas.