scorecardresearch

La Policía Local de Toledo saca la lengua de signos a la calle

J. Monroy
-

Los agentes llevarán encima, incluso en la calle, una nueva herramienta que el Ayuntamiento incorpora también en sus dependencias para comunicarse las personas sordas

La Policía Local de Toledo saca la lengua de signos a la calle - Foto: Yolanda Lancha

En el mundo hay cuatrocientos millones de personas sordas, y algunas de ellas pasan alguna vez por Toledo. Además, su lengua, la de signos, está aceptada en España como lengua oficial. A partir de esas dos realidades y con el objetivo de que la inclusión sea una realidad en Toledo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una herramienta novedosa de accesibilidad, que va a permitir a las personas sordas tengan total autonomía y puedan hacer sus gestiones sin depender de terceros. Se trata de un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos, que permitirá a las personas sordas hacer uso de los servicios públicos ofrecidos por la administración a través de una comunicación sin barreras, eficiente e inclusiva. Toledo es de las primeras ciudades en España que incorpora el servicio, la pionera, además, en dotar con el mismo a los agentes de Policía Local en la calle.

La concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha presentado esta nueva herramienta, que pone el Ayuntamiento en marcha en el marco del compromiso y la ley de Accesibilidad y no Discriminación para el Acceso y la Utilización de los Espacios Públicos para Personas Sordas. Este servicio de vídeo interpretación en lengua de signos va a estar a disposición de los ciudadanos en el Ayuntamiento, centros cívicos y dependencias de la Policía Local. Además, los agentes lo podrán sacar a la calle para atender las necesidades de las personas sordas, lo que es una novedad a nivel nacional.

Videollamada. Por medio de un dispositivo, apuntó Abellán, los usuarios de los servicios administrativos de la ciudad se podrán comunicar con los empleados públicos en tiempo real por lengua de signos. Antonio Vega, responsable de la implementación de la herramienta en el Ayuntamiento, explicó que un intérprete de lengua de signos en remoto va a permitir esta comunicación a través de una videollamada.

Abellán apuntó que este «es un paso más hacia la inclusión de los toledanos y hacia el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en espacios públicos».

Vega, hijo de persona sorda, se lamentó de que a pesar de que existen leyes que obligan a que los espacios públicos sean accesibles para ellas, «por desgracia, en estos tiempos seguimos sin avanzar de una forma definitiva». Felicitó a Toledo en el paso que da no solo para eliminar barreras, sino permitir tener autonomía a las personas sordas. De esta forma, dejarán de depender de terceros para comunicarse con la administración o en una gestión con la Policía Local. Porque «Toledo se convierte en el primer ayuntamiento que pone a disposición de la Policía Local en sus calles este servicio de vídeo interpretación para que se puedan comunicar con una persona sorda en el día a día». De hecho, destacó, es un hito a nivel nacional, dado que Toledo no solo será referente y ejemplo para otras ciudades, sino que también dará ejemplo como referente turístico mundial y pondrá el servicio a disposición de todas las personas sordas que lo visiten.