Esquivias abre la temporada taurina

Dominguín
-

El próximo domingo 4 de abril, la localidad sagreña acogerá una novillada de rejones, lo que supone el pistoletazo de salida de la temporada 2021 en la provincia

Plaza de toros de Esquivias. - Foto: Dominguín

tras un año 2020 muy negativo en lo que se refiere al mundo taurino, la provincia toledana echa a andar con un festejo el domingo de Resurrección en Esquivias. La plaza sagreña que acogió el pasado año dos festejos, acogerá la inauguración de la temporada taurina en Toledo, con una novillada de rejones.

La empresa de la tierra Júcar Toros, ha programado un duelo entre tres jóvenes rejoneadores ante novillos de la afamada divisa de Prieto de la Cal. El cartel lo componen Rocío Arrogante, José María Martín y Sergio Pérez. El festejo servirá de la misma manera para conmemorar los 29 años desde la inauguración del coso taurino.

El primer astado de la temporada curiosamente será lidiado a caballo por una rejoneadora toledana, Rocío Arrogante, de Numancia de la Sagra, quien se intenta abrir paso en este duro mundo del rejoneo. El año 2020 lo paso en blanco, pero la temporada anterior tuvo destacadas actuaciones en Cebolla, Huerta de Valdecarabanos o Las Pedroñeras. La afición al arte ecuestre taurino tiene puesta las esperanzas en esta caballista de la tierra.

La rejoneadora toledana Rocío Arrogante toreará el primer toro de la temporada taurina en Toledo.La rejoneadora toledana Rocío Arrogante toreará el primer toro de la temporada taurina en Toledo.Otro de los atractivos del festejo de Esquivias es la presencia de los astados de Prieto de la Cal, de encaste Veragua. Animales conocidos por su seriedad y bravura que a buen seguro darán un gran espectáculo el día 4 de abril, cuando a las cinco y media de la tarde partan plaza los actuantes en sus corceles.

El aforo permitido para el evento no podrá superar los 500 espectadores, a pesar de que el coso puede acoger 4.500 personas en sus tendidos. Son las normas que la Junta de Comunidades ha publicado para los eventos taurinos, que igualmente hace obligatorio el uso de mascarilla, toma de temperatura en los accesos de la plaza, limpieza de manos y distancia de seguridad.

Pero este festejo es el preludio de otro que ya está anunciado para el día 1 de mayo en la misma plaza, esta vez con aroma toledano en los espadas. Pues con el reseñado encierro de erales de Montealto, actuarán Daniel Pérez de Méntrida, Raúl Puebla de Esquivias y Nacho Torrejón de Pantoja.

La pasada temporada sólo nos deparó 24 festejos en nuestra provincia, el peor dato desde la guerra civil, aunque este año parece que, con el avance de la vacunación y la celebración de las fiestas en diferentes pueblos, los festejos taurinos recuperarán su esplendor en una provincia que ha sido punta de lanza de la Fiesta Nacional.