'Arqueocerámica', también en centros de educación especial

Lola Morán Fdez.
-

Este programa didáctico que contará en su tercera edición con 1.200 alumnos participantes de centros educativos de Talavera y comarca se desarrollará entre enero y febrero de 2020

‘Arqueocerámica’, también en centros de educación especial

El programa didáctico ‘Arqueocerámica’ llegará en su tercera edición a unos 1.200 alumnos de centros educativos de Talavera y comarca, ampliándose este año además la participación a centros de educación especial. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa responsables del proyecto, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, el Centro UNESCO Getafe-Madrid, Eurocaja Rural, la Escuela de Arte de Talavera, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés de Talavera.

En esta tercera edición de ‘Arqueocerámica’, que se desarrollará desde principios de enero hasta finales de febrero de 2020, participarán alrededor de 1.200 alumnos de 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Talavera, El Puente del Arzobispo, Gamonal y Velada. Se sumarán por vez primera alumnos de los centros de educación especial Madre de la Esperanza y BIOS, en concreto alumnos de transición a la vida adulta.

Como ha explicado Rubén Pérez, responsable de la empresa ‘Pequeños Arqueólogos’, impulsora del proyecto, tendrá el mismo formato que las ediciones anteriores. Se celebrará en el Museo Ruiz de Luna, comenzando con una charla y una presentación en imágenes que explican cómo Talavera se convirtió en el principal centro productor de la cerámica y las fases de producción de la cerámica de Talavera.

La última parte de la actividad será un taller práctico en el que los niños decorarán un azulejo con un motivo de la serie ferronerías, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica talaverana, que una vez finalizada la actividad se llevarán a casa.

Por último, se hará una yincana con pruebas relacionadas con los contenidos abordados en las dos primeras partes de la actividad.

En esta edición vuelve a colaborar la Escuela de Artes de Talavera para el desarrollo de un concurso de vídeos con la cerámica como protagonista que deberán realizar los centros participantes en este proyecto.

Como ha informado el director de El Corte Inglés de Talavera, Félix Castro Suárez, en el centro se desarrollará además un taller para elaborar un adorno de Navidad dirigido a niños de 7 a 14 años. Será el próximo 9 de diciembre a partir de las 18:00 horas, contará con 20 plazas que se concederán por orden de inscripción y para participar deberán donarse alimentos no perecederos o productos infantiles que se entregarán después a Cruz Roja.

Conocer la cerámica. La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento de Talavera a esta iniciativa  destacando la importancia de que a través de ella «se transmita a los jóvenes cómo se hace la cerámica» y que se haya contado además en esta edición con centros de educación especial.

De igual manera, Miguel Ángel Escalante, responsable de relaciones institucionales de Eurocaja Rural, ha manifestado que, en una ciudad como Talavera, es «casi obligatorio» dar a conocer el proceso de elaboración de su «seña de identidad» y que es «algo más que tradición y cultura», ya que también es una «actividad económica» para la zona. 

Fernando Fontes, director del Museo Ruiz de Luna, ha explicado por su parte que gracias a esta iniciativa «el museo se dinamiza» y «se dota de un espacio para que los jóvenes aprendan lo que es el Patrimonio y a valorarlo».

Roberto Perea, presidente de la Asociación Provincial de Artesanos de Toledo, ha trasladado el deseo de que este proyecto llegue tanto a los niños como a sus familias.