La Junta consigue más dinero del Estado para Dependencia

L.G.E.
-

La consejera de Bienestar Social informa de un acuerdo para poner 32 millones entre ambas administraciones, pero aun así, la región asume el 84% del coste de las prestaciones

La Junta consigue más dinero del Estado para Dependencia - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha va consiguiendo que el Estado ponga algo más de dinero para la Dependencia. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, valora que en la parte de nivel de protección mínimo el Gobierno de España lo ha incrementado un 17% hasta los 91 millones para la región. Además hoy ha informado del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para poner 32 millones de euros, contribuyendo con 16 millones el Gobierno de España y otros 16 el de Castilla-La Mancha. Con todo, la Junta sigue asumiendo buena parte del coste de Dependencia. Solo en 2020 la Junta tuvo que destinar 438 millones de euros. 

«Estamos moderadamente satisfechos, pero creemos que tenemos que seguir trabajando y reclamando al Gobierno de España esa financiación corresponsable para llegar a esos niveles de igualdad del 50%», expuso García. Queda todavía brecha por recortar, pues en estos momentos la Junta asume el 84% del coste.

García también explicó por qué en 2020 la Junta destinó 438 millones a Dependencia, lo que supuso un descenso respecto a los 446 millones de 2019. Explicó que se debió «a la baja del número de expedientes, beneficiarios, prestaciones y servicios» por la pandemia.