La Batalla de Lepanto se acerca a Toledo

M.G
-

La Facultad de Humanidades expone una muestra fotográfica divulgativa con una veintena de paneles que contextualizan la famosa contienda. La exposición recorrerá varios municipios de la provincia

La Batalla de Lepanto se acerca a Toledo - Foto: David Pérez

Una muestra fotográfica divulgativa con una veintena de paneles informativos sobre la Batalla de Lepanto acerca a Toledo y Castilla-La Mancha a una efeméride destacada, puesto que se acaban de cumplir 450 años de este capítulo histórico el pasado 7 de octubre,  pone de manifiesto un importante apoyo institucional para esta iniciativa y el ambicioso plantel de actividades impulsado por la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha, con especial participación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Facultad de Humanidades inauguró esta mañana esta exposición que tiene su primera parada en Toledo, pero mantendrá su caracter itinerante y recalará en distintos municipios de la provincia y de la región interesados en conocer más a fondo el contexto de este hito histórico, sus personajes y su vinculación con la tierra.

La colaboración institucional en la celebración de este 450 aniversario es notable y ha vuelto a quedar patente con el estreno de la muestra, a la que acudió el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez,  y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, a los que hay que sumar también la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio, y el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, muy agradecido por la colaboración e implicación institucional.

La Batalla de Lepanto se acerca a ToledoLa Batalla de Lepanto se acerca a Toledo - Foto: David PérezEste último, intervino para recordar la importancia de la famosa batalla, el papel actual del Ejército, y el esfuerzo del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en esta inicativa, que se complementa con distintas conferencias, una parada militar el 9 de febrero en la ermita de las Nieves, muy cerca de Bolaños de Calatrava, en homenaje al almirante Álvaro de Bazán, que tuvo domicilio en  elViso del Marqués, una conocida localidad de Ciudad Real, y dos conciertos, uno en mayo y otro en julio, que estarán patrocinados por el Gobierno regional.

un buen ejemplo. El rector de la UCLM, Julián Garde, no pasó por alto el buen grado de entendimiento institucional «como ejemplo» para poner en marcha este aniversario, una buena fórmula, en su opinión, para «otras facetas de la vida académica».

En esa misma línea se pronunció Álvaro Gutiérrez, muy satisfecho con el resultado de «este grupo de colaboración»  que ha demostrado que el trabajo conjunto «siempre lleva a buen puerto». El presidente de la Diputación resaltó el papel del escritor Miguel de Cervantes en la efeméride a pesar de que fue «un soldado» sin más cargo, y la vinculación de Castilla.

Por último, Bellido también subrayó la importancia de esta batalla «entre Oriente y Occidente» para descubrir «esta parte esencial de nuestra historia» que se acercará a la ciudadanía a través de esta muestra itinerante que parte de la Facultad de Humanidades.