La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) inaugura este miércoles la muestra fotográfica de la artista estadounidense Carolyn Marks Blackwood que lleva por título ‘The Story Series (2013-2017)’. Se trata de 60 fotografías de gran formato que podrán verse hasta el 8 de enero en la sala de exposiciones temporales del museo.
La artista, ganadora de un Oscar y 9 veces nominada por la Academia, estará acompañada el miércoles en Toledo por Roberto Polo y el director artístico y fundador del museo, Rafael Sierra. El acto inaugural se celebrará a las 20:00 horas.
Carolyn Marks Blackwood (Anchorage, Alaska, 21 de agosto de 1951) es una artista polifacética que dio sus primeros pasos en la canción de autor para llegar a la fotografía después de una dilatada y premiada carrera en el cine, como guionista y productora al frente de Magnolia Mae Films.
Su fotografía es heredera de su vasto acervo cinematográfico y literario, pictórico y musical: sus imágenes, acompañadas siempre de una sucinta y sugerente leyenda, son como fotogramas extraídos de una película que apela a la complicidad psicológica del espectador. Contemplar las fotografías de Carolyn Marks Blackwood exige la aventura imaginativa de dibujar a sus protagonistas y trazar el desenlace de laescena.
Utiliza la artista un tamaño monumental que acentúa el poder cautivador de sus imágenes, que son paisajes naturales, mayormente bajo la tormenta; casas donde la vida es solo un recuerdo o una emoción de futuro: jamás aparece la figura humana; carreteras de trazado incierto, y la luz dramática de la naturaleza, en ocasiones sobresaltada por una bombilla o una lámpara en la penumbra.
Marks Blackwood, nacida en el extremo entorno de Alaska, muy pronto se trasladó con su familia a vivir a Nueva York, donde creció y se formó como artista urbana, hasta que en 1999 se muda con su actual pareja a la ribera del Hudson, donde dice que el paisaje ha cambiado su vida. Su estudio y su cámara permanentemente asomados al río, que fotografía sin cesar bajo la luz y las sombras de la noche y el día, siguiendo el paso de lasestaciones.
De su obra ha destacado la crítica especializada su ambigüedad, que estimula la introspección e interpretación subjetivas, planteando al espectador cuestiones existenciales que probablemente haya querido evitar por temor o por la valentía que requiere su respuesta. Se escondió detrás del árbol, inundada de memoria; era apenas soportable. Sabía que debía dejar de correr y obligarse a conocer la verdad. Incluso en medio del terror podía sentir la belleza: son ejemplo de los mensajes que se leen al pie de sus fotografías.
Su fotografía se considera conectada al Simbolismo y al Surrealismo, y tal vez sea ésta la principal razón y el gran significado que adquiere en el contexto de la Colección Roberto Polo, cuya esencia radica en los movimientos de la vanguardia europea y su continuidad hasta llegar al arte contemporáneo y abarcar los confines de la otra orilla del Atlántico, hemisferio norte. También se ha subrayado, en sus previas y aplaudidas exposiciones internacionales, el concepto romántico de la «extrañeza inquietante» (unheimlich, noción acuñada por el filósofo Friedrich Schelling), que provoca que los actos o escenarios más cotidianos se transformen en episodios oníricos, como sin duda lo son sus paisajes.
Esta cualidad intelectualmente romántica, y estéticamente emparentada con lo gótico, viene acentuada por las tonalidades y los colores dramáticos de la naturaleza que retrata y que jamás altera en su laboratorio. Juega apenas la artista con su sentido visual, su capacidad discursiva y los encuadres, que refuerza cortando, ensalzando o enmarcando fragmentos por motivos que exige la composición final, donde ella pone el marco, siempre negro, y el espectador, el devenir de la historia quesecuenta.