Premio de las Ciudades Patrimonio al IES Galiana

J. Monroy
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El proyecto, surgido en el aula TEA, lleva a un recorrido en forma de concurso de orientación por los conventos de clausura de la ciudad

Premio de las Ciudades Patrimonio al IES Galiana

Ha sido una pequeña alegría en estos tiempos de pandemia. Lo importante es que parece que tanto trabajadores, como alumnos y familiares del IES Princesa Galiana, de Santa Bárbara, están bien. A partir de ahí, a nadie le amarga un dulce, y ha sido una gran alegría el premio ‘Nos comunicamos con el patrimonio’ de las Ciudades Patrimonio.
La Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha fallado este lunes el certamen Aula Patrimonio dirigido a los centros educativos de las 15 ciudades Patrimonio Mundial, en el que el IES Princesa Galiana de Toledo ha resultado ganador del concurso por su proyecto ‘Nos comunicamos con el patrimonio’.
La noticia le pillaba al equipo directivo en el centro, preparando el retorno a la «nueva normalidad», y tratando de facilitar a los alumnos material allí olvidado. Fue entonces, apunta el director, Ángel Rodríguez, cuando llamó la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para dar por fin una buena noticia.
El proyecto toledano merecedor del reconocimiento de esta nueva edición de Aula Patrimonio propone desde un punto de vista didáctico acercarse al patrimonio conventual de la ciudad durante el curso académico 2019-2020, mientras que en cursos anteriores la temática de ‘Nos comunicamos con el patrimonio’ ha versado sobre otros aspectos del patrimonio local, como los recintos amurallados, el Imperio romano, las religiones o Al-Ándalus.
En este  intento de relacionar la educación con el contexto, el IES Princesa Galiana viene colaborando con otras ciudades Patrimonio, con intercambio de alumnos, en un intento de que el aprendizaje salga de la escuela. Este año, apostaron por los conventos. Aunque solo la mitad del instituto ha podido disfrutar de la jornada, dado que la Covid-19 impidió que continuara el proyecto. De forma que de la mano del departamento de Educación Física, los alumnos hicieron, a modo de carrera de orientación, un recorrido por los conventos. En algunos pudieron entrar, mientras que en la mayoría recibieron una breve explicación en la fachada del convento. La primera ruta de este año del proyecto ‘Nos comunicamos con nuestro patrimonio’ se realizó el martes 10 de marzo (1º y 3º ESO; divididos en grupos de 10 alumnos, 18 grupos). Participaron unos 150 alumnos y finalizó en el Ayuntamiento. Los alumnos de 2º y 4º ESO la tendrían que haber realizado el 4 de abril, pero no ha sido posible.
Rodríguez destaca que en realidad la experiencia surgió del aula TEA (Trastorno de Espectro Autismo) del centro, y el proyecto es muy inclusivo. La idea es que estos chicos participaran en las actividades y formaran parte de la vida del centro.
El proyecto de este centro educativo de la capital regional competía como finalista con las iniciativas presentadas por centros de Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona y Úbeda. La propuesta didáctica del IES Princesa Galiana ha contado con el apoyo unánime del jurado formado por representantes del ámbito de la Cultura y de la Educación de las quince ciudades del Grupo. Los alumnos que han participado en este proyecto tendrán la oportunidad de viajar a una de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y además recibirán un premio de mil euros en material inventariable tecnológico.
Eso sí, este viaje, como el resto previsto por el instituto, se tendrá que retrasar, como mínimo, al otoño, al inicio del próximo curso.
Felicitaciones. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer la noticia a través de sus redes sociales, además de trasladar una felicitación a la comunidad educativa del IES Princesa Galiana. «Su proyecto ‘Nos comunicamos con el patrimonio’ ofrece una visión didáctica de Toledo y de las ciudades Patrimonio Mundial. ¡Enhorabuena por este reconocimiento!», ha escrito la primera edil en sus perfiles de Twitter e Instagram.
Por su parte, el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha destacado al conocer la noticia la calidad de la propuesta pedagógica ya que como ha explicado «basa su desarrollo en la ciudad, utilizándola como recurso, poniendo en valor la importancia de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de dar a conocer el resto de las ciudades que también ostentan este título otorgado por la Unesco» y señala que el IES Princesa Galiana se ha situado «entre los mejores proyectos de España».
El programa Aula Patrimonio, que en la pasada edición tuvo una participación superior a los 9.000 alumnos, pretende, primero, que el alumnado, que vive y estudia en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, aprenda a conocer y a valorar no solo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título, a través de la realización de las actividades didácticas en torno a su localidad, dirigidas por su profesorado y, segundo, la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras ciudades Patrimonio.
El IES Princesa Galiana atesora también más de una docena de galardones educativos durante los últimos años, como el Premio Regional a la Enseñanza de Castilla-La Mancha (2016) y la Mención honorífica en los Proyectos de Excelencia en Buenas Prácticas Educativas 2014.