Anpe reclama más profesorado y menor ratio de alumnos

M.G
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El sindicato califica «de ilegales» las horas lectivas, considera necesario mantener una enfermera escolar en los centros educativos y profesorado especializado para atención a la diversidad

Anpe reclama más profesorado y menor ratio de alumnos - Foto: Yolanda Lancha

El calendario escolar está a punto de cerrar la agenda para disfrutar de las vacaciones de verano, pero el sindicato independiente Anpe tiene mucho que decir desde hace meses, antes y después de las elecciones, tanto de los logros conseguidos en estos cuatro años como de las reclamaciones que elevará en breve a la Consejería de Educación para ganar en calidad en la enseñanza pública, que engloba el 80% de la educación en Castilla-La Mancha, la única comunidad autónoma con un porcentaje tan amplio.
Las ratios de alumnado siguen siendo uno de las principales reivindicaciones. El presidente del sindicato en Toledo, Julio César Casarrubios,  asegura que el sindicato lo judicializó en su momento ante la falta de cumplimiento del compromiso por parte de la Junta. En este caso, insiste en que las ratios en la región «son ilegales», puesto que en Infantil y Primaria se superan por dos o tres alumnos por clase, ya que  no deben superar los 25 alumnos y en Bachillerato la ratio se dispara hasta los 40 alumnos cuando no debería sobrepasar los 32.
Además, el sindicato también pide una reducción de horas lectivas para el profesorado, con la intención de ir acomodándose a lo que se estipula en el resto de comunidades autónomas. En principio, Anpe ya ha comunicado en varias ocasiones la necesidad de establecer un horario lectivo máximo para todo el Estado, contando con 23 horas lectivas, en lugar de las 25 actuales, para Infantil y Primaria;y con 18 horas -actualmente están en 20- para el resto de enseñanzas.
Anpe también trasladará al nuevo consejero de Educación la posibilidad de aumentar las plantillas de profesorado, en especial en Infantil, y poner especial interés en la atención a la diversidad, puesto que cada vez hay más alumnos diagnosticados con hiperactividad.
Además, Casarrubios explica otra de las problemáticas con las que se encuentra el personal docente, la atención a alumnos con patologías y tratamientos,  y cree que la mejor fórmula sería que cada centro educativo contara con una enfermera, una iniciativa de la que ya disponen algunos centros, que evita que el profesorado tenga que encargarse de funciones que no le competen ni para las que está  preparado. En este caso, se ha creado una plataforma conjunta con Satse para conseguir una enfermera en todos los centros escolares.

Desde el sindicato se observa un exceso de burocracia que afecta al profesorado y así se transmitirá a Educación en cuanto sea posible. Además, a Ampe también le preocupa la ocupación de vacantes. Casarrubios subraya que de las «3.812 vacantes en enseñanzas medias, 1.148 son de trabajo parcial y precario», con lo que se insiste en la posibilidad de que la Junta conceda vacantes a tiempo completo.
En la lista de peticiones el sindicato también incluirá la mejora del acuerdo de itinerancias, ya que el profesorado que se desplaza de unas poblaciones a otras «pone en peligro su vida» al trasladarse en sus propios vehículos por carretera «y ni siquiera se les paga el kilometraje ni se les descuenta el tiempo de los traslados», explicó el presidente de Anpe de Toledo.
Las licencias por estudios, otra medida pendiente, también ayudaría, según el sindicato, a mejorar la preparación del profesorado. Casarrubios aprovecha para recordar que uno de los objetivos prioritarios «es bajar la tasa de interinidad al 8%», un descenso significativo teniendo en cuenta que actualmente ronda el 20%, aunque lo ve posible porque la reciente oferta de empleo, con 1.050 plazas, la mayor parte para educación infantil, primaria y filología inglesa, debe acompañarse, según apuntó ayer, con otra buena tanda de plazas en los próximos años.
Casarrubios tiene claro que Castilla-La Mancha debe apostar por «la enseñanza pública», entre otras cosas, «porque llega a todos los lugares y es la única que nos iguala a todos». Por tanto, insiste en que no se pueden comparar resultados de la educación pública y la concertada a pesar de que se realicen.
Anpe también resalta los logros conseguidos en los últimos cuatro años en la región. Se ha conseguido rebajar una hora lectiva en en enseñanzas medias, «el cobro en verano de los interinos con vacantes, una subida salarial del 3% más un 0,5% más para compensar «la pérdida del poder adquisitivo» durante años. Además, Casarrubios resaltó también el acierto de mantener las escuelas rurales, la firma del II Plan Concilia y el aumento del profesorado.