Carrera a la Alcaldía de Toledo

F. Rodríguez
-

Los candidatos de Unidas Podemos, Vox, PP y Cs por la ciudad de Toledo contrastan impresiones para La Tribuna en el arranque de la campaña electoral

Carrera a la Alcaldía de Toledo - Foto: David Pérez

Txema Fernández, candidato de Unidas Podemos: «Las políticas sociales para la clase trabajadora serán el eje central de nuestra política»

 

1) ¿Qué le ha llevado a presentarse como candidato a la Alcaldía?

Llevo militando en política muchos años y cuando uno está ligado a esto, que te propongan ser alcalde de tu ciudad, es un orgullo y un reto, sobre todo cuando vas acompañado de una candidatura como la nuestra y una organización tan consolidada. Creo que Toledo debe aprovechar las potencialidades que tiene en empleo, sostenibilidad, utilización de los recursos y servicios públicos, su juventud y debe poner en valor políticas que erradiquen las diferencias provocadas por el sistema patriarcal. Esto no se ha conseguido y eso me mueve a presentarme: desarrollar un Toledo con un modelo diferente.

2) ¿Cuál será la primera medida que tomará si es elegido alcalde?

Reunirme con los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y con los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su trabajo en las empresas privadas que gestionan servicios públicos municipales. Ellos  y ellas son una parte imprescindible para implementar las políticas que cambiarán la vida de la mayoría social y de la clase trabajadora de Toledo.

3) ¿Qué Toledo quiere para las generaciones venideras?

Una ciudad en la que se quiera quedar a vivir y desarrollar un proyecto de vida completa. Una ciudad en la que impere una concepción de Justicia Social que asegure que todas y todos vamos a tener las mismas oportunidades.

4) De tres razones a los indecisos de que su opción es la mejor para Toledo.

Vamos a ser los garantes de que las políticas regresivas sociales de la extrema derecha sean intrascendentes y no sean capaces de suprimir ningún derecho; vamos a asegurar que las políticas sociales para la clase trabajadora y la mayoría social toledana sean el eje central de la política municipal garantizando políticas de Justicia Social; vamos a garantizar políticas contra las violencias machistas para eliminar todas las brechas sociales y laborales que existen.

5) Llegado el momento, ¿con quién pactaría?

Nuestro proyecto de gobierno será atractivo para otros partidos que tengan sensibilidad social, con lo cual estaremos dispuestos a hablar con otros partidos.

 

Alberto Romero, candidato de Vox: «Vox es el único que defiende a ultranza los valores fundamentales de la Constitución»

 

1) ¿Qué le ha llevado a presentarse como candidato a la Alcaldía?

El amor a España y a los españoles, que en estos momentos está atravesando una situación delicada y deteriorada. La sociedad está convulsa, y necesita recuperar los valores fundamentales de la Constitución. Siendo Vox el único que los defiende a ultranza

2) ¿Cuál será la primera medida que tomará si es elegido alcalde el 26 de mayo?

Abrir los brazos a todos los ciudadanos. Me hayan votado o no. Protegiendo a los que más lo necesitan.

3) ¿Qué Toledo quiere para las generaciones venideras?

Un Toledo que siga abierto a el mundo. Tras haber sido capital de España, siendo históricamente la Ciudad de las Tres Culturas, que siga  dando fiel reflejo de tolerancia.

Una ciudad más limpia, donde su patrimonio es su máxima referencia. Donde la Cultura y su arte sigan siendo el exponente máximo de la ciudad.

4) De tres razones a los indecisos de que su opción es la mejor para Toledo.

Como candidato a alcalde nunca tuve cargo político ni institucional, siendo todo mi equipo joven, con una ilusión enorme deseando aportar y trabajar por una ciudad especial  Toledo.

Siempre defenderé la unidad de España y de los españoles sin distinciones.

Rebajare el gasto público, para reducir impuestos: IBI, basuras e impuesto de circulación.

5) Llegado el momento, ¿con quién pactaría?

Salgo a ganar las elecciones. Por lo cual no pienso en pactos.

Tengo una ilusión enorme como artista plástico toledano, apasionado y amante del medio ambiente, con una sensibilidad enorme en aportar y sembrar para recoger. Trabajando por y para la ciudadanía. Y Vox como partido y en mi nombre se cumplirán.

 

Claudia Alonso, candidata del Partido Popular: «El reto es empezar a hablar de proyecto de ciudad y es una obligación de todos los grupos»

 

1) ¿Qué le ha llevado a presentarse como candidata a la Alcaldía?

La vocación de servicio público y las ganas de mejorar la ciudad. Dar una vuelta de 180 grados a la forma de hacer política y hacer cosas de verdad. Una gran ilusión por cambiar.

2) ¿Cuál será la primera medida que tomará si es elegido alcalde el 26 de mayo?

Juntaré a todos los portavoces de todos los demás grupos políticos con representación municipal y elaboraremos un documento de diez puntos básicos en lo que nos tenemos que poner de acuerdo en esta legislatura. El Plan de Ordenación Municipal (POM), cómo gestionar el turismo, los servicios municipales... y una serie de cosas en las que tenemos que estar de acuerdo. El reto es empezar a hablar de proyecto de ciudad y esa es una obligación de todos los grupos.

3) ¿Qué Toledo quiere para las generaciones venideras?

Para mis hijos quiero un Toledo que genere empleo, una ciudad moderna, sostenible, inclusiva, en la que se apueste de forma decidida por el deporte, que es una actividad tremendamente inclusiva. En definitiva, una ciudad líder. Si entre todos los que conformemos la próxima corporación municipal trabajamos con altura de miras en cuatro años tenemos que tener un Toledo diferente.

4) De tres razones a los indecisos de que su opción es la mejor para Toledo.

Lo haría haciendo tres preguntas. Primera, ¿piensa que la ciudad ha avanzado en estos último doce años? Segunda, ¿quiere que los servicios municipales que se prestan sena como se están prestando? Y tercera, ¿usted quiere es una alcaldesa 100% volcada en solucionar los problemas de la ciudad para que Toledo sea la ciudad que nos merecemos?

5) Llegado el momento, ¿con quién pactaría?

La preguntaría sería más bien quién va a poner vetos a una ciudad que quiere crecer. Yo voy a ser alcaldesa contando con todos. La transformación de la ciudad se logrará si hay implicación de la sociedad civil. Conmigo los ciudadanos serán lo primero.

 

Esteban Paños, candidato de Ciudadanos: «Somos los únicos capaces de llegar a acuerdos y consensos por encima de colores políticos»

 

1) ¿Qué le ha llevado a presentarse como candidato a la Alcaldía?

 Conseguir una ciudad mejor en la que todos los vecinos, barrios y colectivos tengan las mismas oportunidades. Hacer que la ciudad esté conectada en todos los sentidos y que  la vida en ella sea  más amable. No quiero que ningún barrio o colectivo se sienta de segunda. En esto he trabajado cuatro años y quiero seguir haciéndolo.  

2) ¿Cuál será la primera medida que tomará si es elegido alcalde el 26 de mayo?

Hay tantas prioridades en Toledo que es imposible concretar una sola, porque siempre dejaríamos algo fuera. Lo que le puedo asegura es que desde el primer día el Ayuntamiento será la casa de todos los toledanos y comenzaremos a dar pasos firmes, decididos y valientes para abordar los grandes retos de ciudad.

3) ¿Qué Toledo quiere para las generaciones venideras?

Quiero dejar a mis hijas un Toledo con un Tajo vivo, un Toledo sin amianto; una ciudad sostenible e inclusiva en todos los sentidos. Quiero un Toledo del siglo XXI, lleno de oportunidades.

4) De tres razones a los indecisos de que su opción es la mejor para Toledo.

En Ciudadanos no vivimos de la política, somos profesionales de la sociedad civil que apostamos por regenerar la forma en que se gestiona la ciudad. Tenemos un proyecto de ciudad a futuro, sensato y coherente e integrador. Y somos los únicos, además, capaces de llegar a acuerdos y consensos por encima de colores políticos; así lo hemos demostrado estos cuatro años.

5) Llegado el momento, ¿con quién pactaría?

En Ciudadanos tenemos un proyecto ganador capaz de llegar a la Alcaldía. En esta pregunta se da por hecho el resultado electoral... Esperemos primero a ver qué deciden los toledanos, a quien dan su respaldo; entonces valoraremos en base a programas y no a sillones.