Objetivo: digitalizar sin barreras

S.L.H
-

Las personas con discapacidad que han participado en el programa de formación en digitalización de documentos que se desarrolla en el Archivo Regional desde 2013, han digitalizado ya el 85 por ciento de los documentos del centro.

Objetivo: digitalizar sin barreras - Foto: David Pérez

Los documentos del Archivo Regional de la Junta de Comunidades, ubicado en Toledo, están siendo digitalizados por jóvenes con discapacidad que, desde el año 2013, ya se han desecho del 85 por ciento del papel. Así lo comunicación el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, antes de renovar el convenio de colaboración que mantienen el Gobierno de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural, y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES), para el desarrollo de un programa de formación en digitalización de documentos en el Archivo Regional, que tiene como finalidad formar a personas con discapacidad en digitalización de documentos y gestión documental y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Ya han participado medio centenar, de las cuales 38, informó el responsable de CIEES, Andrés Martínez, ya trabajan en el mercado laboral ordinario. Ahora toca el turno a seis nuevos jóvenes que, en dos periodos de seis meses, continuarán digitalizando el fondo documental de este edificio.

Martínez se felicitó por los frutos que está dando esta «alianza» propiciada por la Fundación CIESS del grupo de entidades sociales Cecap, el Gobierno regional a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y Eurocaja Rural.

A su vez, Ruiz Molina hizo hincapié en «el compromiso firme del Gobierno de García-Page para favorecer una sociedad mucho más inclusiva y desde luego para favorecer la autonomía personal y laboral de personas que tienen discapacidad, en este caso intelectual».

Según el consejero, este proyecto es un elemento más dentro de ese programa de inclusión social del Ejecutivo autonómico, en el que están implicados todos los departamentos incluso el de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, aseguró que para él, como representante de la entidad financiera, «es un placer renovar este convenio que pone en evidencia la necesidad que tienen los colectivos desfavorecidos y desprotegidos de apoyo, para que puedan hacer una vida normal y tener un trabajo y una profesión que les dé las mismas posibilidades que al resto».

Y añadió que Eurocaja Rural, como entidad de economía social, «tiene esta parte de responsabilidad social corporativa, continuar por séptimo año firmando este convenio y esperemos que podamos firmarlo muchos años más y que esas cincuenta personas se vayan multiplicando».