Reformar la biblioteca del Polígono costará 700.000 euros

I.G.Villota
-

Las obras afectarán a las cuatro plantas del edificio y se adjudicará en diciembre. El edificio recibe más de 30.000 usuarios al año

Fachada de la Biblioteca del Polígono. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Una de las próximas grandes obras de la ciudad tiene tintes educativos y culturales. Responde a la reforma integral de la Biblioteca del barrio del Polígono, que ya se llevó una partida algo más pequeña durante la pasada legislatura para un lavado de cara. El inmueble recibe unos 30.000 usuarios al año, más hombres que mujeres y más niñas que niños, y realiza un total de 12.000 préstamos cada ejercicio.

En este ocasión, se trata de un proyecto de envergadura presupuestado en 700.000 euros y cuya memoria de ejecución cuenta con más de un millar de páginas.

El 40 por ciento del presupuesto de obra es para renovar la instalación eléctrica y la climatización del edificio. En concreto, unas partidas de 159.000 euros y 115.000 euros, respectivamente. La carpintería de aluminio se queda con casi 50.000 euros y los arreglos de cerrajerías con 35.600 euros, según consta en el pliego de condiciones técnicas de la obra.

La intervención afectará a las cuatro plantas del edificio y se adjudicará previsiblemente en diciembre con un plazo de ejecución de seis meses. Por lo que los trabajos podrían estar en marcha en los primeros compases de 2020 y haber finalizado a mediados de año.

Las empresas interesadas en el contrato pudieron visitar el inmueble el 28 de octubre para comprobar in situ su estado de conservación. Pueden presentar sus ofertas hasta las 14,00 horas del próximo 12 de noviembre, tal y como viene reflejado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Toledo.  

La actuación es una rehabilitación integral del edificio, que «debido al paso del tiempo y al uso ha sufrido una degradación y se pueden observar diversas patologías», reconoce el proyecto. «Necesita una renovación y mejorar sus instalaciones para poder seguir ejerciendo su uso de biblioteca», sentencia.

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento, reconoce que varias de sus instalaciones presentan «importantes deficiencias», siendo la instalación eléctrica y la climatización «las que en peor estado se conservan y sobre las que se actúa principalmente», llevándose casi la mitad del presupuesto de la actuación.

Ahorro de energía y rampa. Respecto a «la piel» de la biblioteca, se producirá la modificación de algunos vidrios para el ahorro de energía y el cambio de las rejas en las puertas de acceso, instalando unas «más contemporáneas que conseguirán actualizar la imagen del edificio exteriormente y que presente una imagen menos degradada que la actual».

En su interior, se mejorará la accesibilidad de las respectivas plantas mediante la instalación de una rampa en la planta baja «para comunicar sus dos niveles y que el acceso principal sea accesible y el estudio de los radios de giro en las plantas superiores».

Para compartimentar los espacios, permitiendo el paso de luz desde las cristaleras exteriores y generando un espacio más abierto, se proyectan paneles de vidrio que aíslen los espacios y actualicen la percepción del espacio ampliándola, consiguiendo de esta manera que la biblioteca «sea más fácil de controlar por el personal que trabaja en el edificio y que sea posible abrir el mayor número de salas sin perder el control de estas, como actualmente sucede».

No se va a actuar en el salón de actos, ni en su cubierta, porque dispararía el presupuesto. «Incluirlo, debido a su gran tamaño y la gran cantidad de obra necesaria para su total renovación, supondría que el presupuesto del que se dispone para la presente rehabilitación fuera insuficiente».