El fútbol regional exige la vuelta del público

R. J. F.
-

La Federación de Castilla-La Mancha, tras una reunión extraordinaria de su Junta Directiva, pide una respuesta a la Junta al no haber obtenido contestación tras el último encuentro con las autoridades sanitarias

El fútbol regional exige la vuelta del público

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha exige la vuelta del público a las instalaciones deportivas donde se celebren competiciones federadas. Así lo expresa en un comunicado tras la reunión extraordinaria por videoconferencia de su Junta Directiva, en la que pide la “mayor celeridad, compromiso y respuesta oficial por parte de las Autoridades Sanitarias de la Junta”. Y es que el organismo federativo no ha obtenido “contestación alguna” tras la reunión del pasado 19 de noviembre con el director general de Salud Pública, la viceconsejera de Cultura y Deportes y la directora general de Juventud y Deportes; y eso a pesar de haber indicado que “estudiaría las propuestas planteadas y se informaría”.

 

De este modo, la Junta Directiva ha acordado apoyar de manera unánime a los clubes regionales de fútbol y de fútbol sala “en todas las medidas que promuevan de aquí en adelante, desde el respeto a las instituciones públicas”. Eso sí, mientras espera “recibir una respuesta oficial y de compromiso con el deporte regional para la asistencia de público a las instalaciones deportivas”.

 

Argumenta agravios comparativos con otros espacios y eventos de la geografía castellano-manchega donde se permiten aforos con público; y también perjuicios económicos que el fútbol y el fútbol sala regional están sufriendo y, con ello, “infravalorando el deporte a nivel regional en razón a la disparidad de criterios con los espacios mencionados anteriormente”. Menciona también en este sentido el agravio con respecto a otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Murcia, “en cuyos eventos deportivos se promueve la asistencia de público con sus correspondientes protocolos, “como en su momento se aprobó por parte de la Consejería de Sanidad a esta Federación”.

 

Por lo que a los argumentos sanitarios se refiere, la FFCM asegura que “ningún estudio ha demostrado que en todos los lugares mencionados anteriormente y similares sean propagadores del Covid-19”. Del mismo modo, “en el espacio de tiempo en que ha estado autorizada la presencia de aficionados por los Decretos de la JCCM, no hay base científica para que las instalaciones deportivas sigan cerradas”.

 

Entiende que el fútbol tiene un impacto evidente en la economía regional, “con agentes directos e indirectos que ayudan a que muchas familias castellano-manchegas dependa económicamente, en parte o completamente, de la asistencia del público en las instalaciones deportiva, con su consecuente apertura de protocolos”. Alude también a los clubes de categoría regional, “cuyos presupuestos parten de los socios o publicidad que se genera y producen con su asistencia”.