Cultura repartirá 1.000 libros a los centros educativos

Lola Morán Fdez.
-

Esta iniciativa se suma a las actividades diseñadas con motivo del Día del Libro, que contará con cuentacuentos, talleres virtuales, concierto, conferencias y la presentación de la obra de una talaverana

Cultura repartirá 1.000 libros a los centros educativos

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera hará entrega de una serie de lotes compuestos por 25 libros a todos los centros educativos de Talavera. Serán más de 1.000 libros los que el Ayuntamiento repartirá entre los centros educativos de la ciudad con motivo de la conmemoración del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril si bien contará con actividades a lo largo de toda la semana e incluso en días previos desde principios de este mes.

Así lo anunció el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien, acompañado de Dori Manzano, responsable de las bibliotecas municipales de Talavera, presentó este lunes en rueda de prensa las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día del Libro en las bibliotecas municipales.

En lo que respecta a las actividades del Día del Libro, Manzano señaló que los actos arrancaron a principios de abril con un cuentacuentos con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, a la que se sumaron otras actividades como una centrada en las traducciones literarias. La mayoría de las actividades, como precisó, se han llevado a cabo de manera virtual, a causa de la pandemia, y ha permitido llegar a más usuarios que de manera presencial.

Se sumarán el día 22 un bebecuentos en la biblioteca Niveiro, donde también se presentará el libro ‘Mis últimos días en la Compañía’, de la talaverana Ana Hormigos y con ilustraciones de la ceramista Mónica García del Pino; y el concierto de arpa ‘Sonidos de Irlanda’ por Víctor Santal y Cristina Soler, en el Museo Etnográfico.

El día 23, en la biblioteca del Alfar, la alcaldesa y el presidente del OALC leerán el manifiesto del Día del Libro , elaborado por el escritor Jesús Carrasco, para inaugurar después la exposición ‘El Quijote en el cómic’.

Se trata de una muestra organizada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha dividida en dos partes, una primera de ellas que se podrá visitar en la biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen y otra en la biblioteca José Hierro.

En la primera parte se podrá contemplar el antecedente del mundo del cómic y una segunda en la que se verá ya el mundo del Quijote reflejado en el cómic.

En la parte que alberga la biblioteca ‘José Hierro’ se puede ver los cameos del Quijote en otras obras así como una exposición bibliográfica.

La exposición se ha abierto ya al público y podrá visitarse hasta el 29 de mayo en ambas instalaciones de lunes a viernes en horario de mañana y tarde así como los sábados por la mañana en el horario de apertura de cada una de ellas.

Las bibliotecas de doble uso tendrán ese día 23, en horario escolar para el alumnado, una doble función de títeres que narra la historia del Quijote.

Asimismo, ese mismo día la biblioteca ‘José Hierro’ ofrecerá  un cuentacuentos que se podrá seguir en sus redes sociales;y habrá una conferencia a las 19.00 horas en el centro cultural Rafael Morales a cargo de Borja Martínez, director de la revista Leer.

El mes concluirá con un cuentacuentos el día 29 en la biblioteca Niveiro para niños a partir de 4 años de edad.