Page anuncia el servicio de Hemodiálisis para agudos en 2020

L.T.
-

El presidente regional comprometió también un nuevo Centro de Atención Temprana, cobertura 5G y una tubería para abastecer de agua a 15 municipios de la comarca.

Page anuncia el servicio de Hemodiálisis para agudos en 2020 - Foto: Yolanda Lancha

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región ha dejado algunos anuncios del presidente de Castilla-La Mancha para Talavera y su comarca, algunos de ellos comprometidos «antes de que finalice el año». No han sido muchos a pesar de la larga intervención de Emiliano García-Page aunque sí relevantes, algunos de ellos ya en la agenda regional como promesa para la presente legislatura.

Los dos más importantes se enmarcan en el ámbito sociosanitario. García-Page anunció en Las Cortes que antes de que acabe 2020, el hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, de Talavera, contará con el Servicio de Hemodiálisis para Agudos. Se trata de una promesa del Ejecutivo castellano-manchego en la pasada legislatura, que ahora se presenta ya con fecha de puesta en marcha.

Hasta ahora, los pacientes con insuficiencia renal que requieren hemodiálisis en este área sanitaria reciben el tratamiento en un centro concertado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aunque cuando sufren un agravamiento de su patología u otro proceso no relacionado con la misma que obligue a su ingreso hospitalario, deben ser derivados a otros hospitales de la red del Sescam. Con este nuevo servicio, se evitarán las molestias que conllevan estos desplazamientos a pacientes y familiares.

El segundo anuncio en este ámbito, dirigiéndose a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que asistió al debate desde la tribuna de invitados, fue el de la apertura, también en el presente año, de un nuevo Centro de Atención Temprana.

En materia de infraestructuras, el presidente regional ha subrayado la inversión de 800.000 euros que se va a realizar para poner en marcha una tubería que permitirá el abastecimiento de agua en 15 municipios de la comarca de Talavera y dará servicio a unos 12.000 habitantes. El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que esta tubería «era muy demandada en la zona».

Finalmente, las ciuidades de Toledo y Talavera,  contarán este año, al igual que el resto de capitales de provincia y Puertollano, con cobertura 5G, lo que ayudará a mejorar .