Cs exige un "protocolo claro" para la vuelta al cole

J.A.J
-

La portavoz regional del partido naranja, Carmen Picazo, reclama a las consejerías de Sanidad y Educación que fijen procedimientos para el reinicio de las clases en colegios e institutos el próximo curso, sin escatimar en medios materiales y humanos.

Cs exige un "protocolo claro" para la vuelta al cole

Ciudadanos ha exigido un «protocolo claro» a las consejerías de Sanidad y Educación que regule la reapertura de colegios e institutos el próximo curso pese a la pervivencia del coronavirus. La portavoz regional del partido naranja, Carmen Picazo, ha exigido a la Junta que no se escatimen medios humanos y materiales para la reapertura de los colegios e institutos de Castilla-La Mancha en el próximo curso con las debidas garantías sanitarias para los alumnos y sus familias.
Así lo señalaba Picazo este lunes, en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. Allí anunció que su grupo ha promovido un debate general sobre la situación de la Educación tras la emergencia sanitaria que se celebrará en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha previsto para el próximo jueves.
Ante el cada vez más próximo inicio del curso escolar 2020-2021, Picazo pidió a la Consejería de Educación «anticipación y seriedad» en la planificación de la reapertura de las instalaciones educativas no universitarias tras superarse el pico de la e. La portavoz del partido naranja abogó por «poner en el centro a los alumnos, contar siempre con los docentes y mantener puntualmente informadas a las familias en lugar de marearlas».
Picazo advirtió que a día de hoy, «de cara al próximo curso escolar, lo que tienen los padres y las madres son muchas dudas y muy pocas certezas».
 En este sentido, pidió que se garantice la distancia física dentro de los centros educativos estableciendo protocolos conocidos por el profesorado y las familias, y que se incremente el servicio de limpieza de las aulas. Para asegurar la separación sanitaria entre los miembros de la comunidad escolar, la líder regional de Ciudadanos propuso que se utilicen todos los espacios disponibles de los centros escolares y de otros lugares adecuados que faciliten los ayuntamientos y otros organismos públicos en la región.
La formación centrista también reclamó que se contrate a más profesores, ya que al espaciar físicamente a los alumnos habrá que desdoblar algunos grupos. Asimismo, Picazo planteó que el acceso a los centros se haga de manera escalonada para la entrada y salida del alumnado, evitando así aglomeraciones de familias al comienzo y al final de las jornadas escolares.
También propuso que se realice una evaluación al inicio del próximo curso para determinar el nivel académico alcanzado por cada alumno, teniendo en cuenta así los efectos que en su progreso educativo han podido tener los meses de crisis sanitaria y confinamiento.
La portavoz regional de Ciudadanos también reclamó «dedicar todos los esfuerzos necesarios a la digitalización» en el entorno educativo, explicando que «la crisis del coronavirus nos ha demostrado que no podremos hacer frente a los retos del siglo XXI con una educación del siglo pasado». A este respecto ha planteado medidas sociales de apoyo económico a las familias que lo precisen con el propósito de que puedan adquirir material informático como tabletas. También demandó que Educación tenga un plan de contingencia, que contemple modelos mixtos de educación presencial y telemática, de cara a posibles rebrotes del coronavirus durante el próximo curso escolar.