Hidalgo:"El presupuesto arregla problemas de años anteriores

La Tribuna
-

El concejal de Hacienda informó en la Comisión del área que se pagarán gastos sin abonar desde hace años y se trabajará para unas cuentas equilibradas.

Hidalgo:"El presupuesto arregla problemas de años anteriores

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que el presupuesto que se somete a aprobación definitiva, en sesión plenaria extraordinaria, el próximo viernes es «beneficioso para la ciudad, contiene una importante partida de inversiones que vamos a poder desarrollar, sobre todo en esta crisis sanitaria para poder revitalizar la ciudad y porque arreglan problemas de ejercicios anteriores». Así lo ha indicado durante la celebración de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico que ha tenido lugar esta mañana.

A pesar de las críticas de los grupos municipales de la oposición, el responsable del área ha reconocido que este proyecto de cuentas «contempla partidas que no estaban en ejercicios anteriores, incluso para sufragar gastos que no había contemplados por el anterior Gobierno del PP» y que evidencian «la mala gestión» en las cuentas municipales. Como ejemplo, ha recordado que «vamos a asumir el pago de 20.000 euros en facturas con cargo a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que no se habían pagado desde el año 2016.

Del mismo modo, el edil ha resumido que además de inversiones, el presupuesto «arregla problemas de ejercicios anteriores, es prudente con el gasto para conseguir que la ciudad se revitalice y que tengamos unas cuentas equilibradas».

Hidalgo ha señalado que, «lógicamente», el presupuesto se verá afectado por la crisis sanitaria, algo que se está abordando de manera paulatina. Al igual que están haciendo otros Ayuntamientos, el de Talavera tendrá que realizar modificaciones para la nueva situación que se abre; al margen de que se está teniendo en cuenta que habrá partidas con caídas de ingresos, aumento del gasto en otras. La solución es «ir adaptándose a la situación y a la realidad del momento».

El concejal de Hacienda ha reconocido que la evolución de la economía local, como la regional y nacional, es todavía «imprevisible», pero, pese a ello, se tendrán en cuenta todas las medidas adoptadas por las diferentes administraciones, y se realizarán todas las «modificaciones que haya que realizar para conseguir el equilibrio de las cuentas municipales y el desarrollo de la ciudad».

De hecho, ha apostillado el también teniente de alcalde, «el Ayuntamiento ya se ha adelantado creando una línea» para abordar la situación del Covid-19. Con esta medida se ha podido dotar a algunas partidas para la adquisición de material sanitario, alimentos o la promoción económica de la ciudad. «Ya llevábamos trabajo adelantado en ese aspecto», ha resumido.

liquidación negativa. Hidalgo ha indicado además que en el pleno del viernes se va a tomar conocimiento de la liquidación correspondiente al ejercicio de 2019, cifra negativa en más de tres millones, como ya anunció el edil.  

Este mal dato, ha continuado, es «resultado de la mala gestión del PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos» y que avala lo que ya «nos advertía el informe de auditoría que solicitamos y que a 31 de diciembre de 2018» y que evidencian los problemas de liquidez tras el gasto «desaforado» en los seis primeros meses del año pasado, por parte del Ejecutivo del Partido Popular y que «dejaron algunas partidas vacías».