Balsas de regulación para evitar inundaciones en Cebolla

Agencias
-

En base a un estudio informativo de la Diputación, la CHT asumirá la redacción del proyecto de obras que se amplía «aguas arriba» y se «se realizarán en un tiempo récord»

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) asumirá la redacción del proyecto de obras, previsto antes de que finalice el año, con el que se dará solución al problema de inundaciones en el municipio de Cebolla y que contempla actuaciones en la zona alta del arroyo Sangüesa con balsas de regulación.

La alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, mantenía ayer una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Cebolla con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González; la consejera de Fomento, Agustina García; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás.

En declaraciones a los medios, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, informaba que se va a comenzar a redactar el proyecto en el que ya se van a recoger las distintas actuaciones que incluirán infraestructuras de restauración hidráulicas. Yáñez explicaba que el caso de Cebolla no es nuevo para la CHT pues está identificado «como un área de riesgo potencial significativo de inundación», por lo que deben abordar una revisión de la evaluación inicial que ha llevado a cabo la Diputación.

A este respecto, concretaba que, en un primer momento, se estudió el tramo de cauce del arroyo que afecta el casco urbano y, ahora, ha recalcado, los estudios se han ampliado a «aguas arriba» con objeto de que las actuaciones «tengan una eficacia lo más alta posible».

Además, se pondrán en marcha los planes de gestión de zonas de riesgo de inundación, que contemplan medidas de restauración fluvial basadas en obras hidráulicas (balsas de regulación) y otras que son las de la propia restauración de mejora del cauce.

Sobre el proceso de licitación de las obras una vez concluida la redacción del proyecto, Yáñez ha apuntado a que se actuará dentro de 2019.

También el delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, reiteraba que hay que actuar «aguas arriba que es en donde se puede laminar el agua» ya que, según ha precisado, es necesario actuar para «disminuir el volumen y la velocidad del agua del arroyo».

González Ramos destacaba la labor de la Diputación provincial de Toledo, cuyos técnicos han elaborado el primer estudio informativo con el que la CHT va a comenzar a trabajar y que ha permitido analizar «lo más rápido posible» la situación. «Ese proyecto va a estar redactado antes de que acabe el año, lo cual es un tiempo récord», puntualizó

A partir de entonces, matizó, se redactará el proyecto de obras que podrán consistir en balsas de regulación, y que ahora deberán determinar el número y el volumen necesario de las mismas. «Les aseguro a todos los vecinos de Cebolla que la obra se realizará en un tiempo récord, pues el Gobierno de la nación, a través de la CHT, ha marcado Cebolla como actuación prioritaria», manifestaba, a lo que añadió que «ya está bien de resignación, hay que actuar».

En esta misa línea, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha puesto en valor la «rápida actuación» de todas las instituciones para dar una respuesta a las inundaciones de Cebolla, así como la labor de todo el equipo de Gobierno del municipio, con Silvia Díaz del Fresno a la cabeza.