Los grupos de Desarrollo Rural ganarán protagonismo

LT
-

«No vamos a poder afrontar con seguridad el reto demográfico si no contamos con quienes viven en los pueblos», avisa el consejero de Agricultura

Los grupos de Desarrollo Rural ganarán protagonismo

El consejero de Agricultura considera, que tras 30 años de la iniciativa europea Leader,  toca renovar las estrategias de los grupos de Desarrollo Rural para que los pueblos tengan vida: «No vamos a poder afrontar con seguridad el reto demográfico si no contamos con quienes viven en los pueblos». 

Lo avisó Francisco Martínez Arroyo, en la jornada en La Pola de Somiedo (Asturias) organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para abordar este aniversario poniendo sobre la mesa los retos del futuro más cercano. En las jornadas estuvieron presentes más de 200 participantes de los grupos de desarrollo rural a nivel nacional, entre ellos, una representación castellano-manchega, con la presencia de los grupos regionales y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

El medio rural tiene que servir «para vivir y trabajar», comentó el consejero. Para ello defiende el enfoque territorial por el que apuesta  Castilla-La Mancha. Arroyo cree que hay que romper «el corsé» que supone una política sectorial y salir hacia «otros ámbitos», algo que se consigue no solo con recursos de otros fondos europeos, sino con la iniciativa pública y política de administraciones para que tengan papel más protagonistas. «Y esto se hará en Castilla-La Mancha para que los grupos nos ayuden a desarrollan la estrategia global en su conjunto y participen en las decisiones políticas que afectan al territorio en el que están presentes», indicó.  De esta manera asegura que van a tener un papel «más protagonista» en el nuevo periodo de programación.