Más y mejores actos culturales durante la semana del Corpus

Leticia G. Colao
-

El concierto de Montserrat Martí Caballé, otro de góspel, una conferencia de José Manuel de Prada o el estreno del auto sacramental 'La llamada del Rey' centrarán los actos previos a la procesión del domingo 23

Más y mejores actos culturales durante la semana del Corpus

La festividad del Corpus Christi en Talavera amplía programación cada año gracias al trabajo de la asociación encargada de organizar la celebración religiosa, su decoración en las calles y desde hace cuatro años, dar forma a una Semana Cultural que gana en cantidad pero especialmente en calidad. El presidente del colectivo Corpus Christi, Antonio Vicente, explica a La Tribuna que han aumentado los días previos con actos para todos los gustos, conciertos, conferencias, un acto eucarístico y la inauguración oficial del recorrido de toldos, a los que quieren dar más importancia por sus imágenes artesanales sobre la eucaristía.

Todos ellos, ‘arroparán’ la procesión del Corpus, que tendrá lugar el domingo 23 de junio tras la Misa de La Colegial, a partir de las 10 horas. Aproximadamente, una hora después, partirá de la plaza delPan camino de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, pasando por la calle Palenque, Corredera del Cristo, San Francisco, Prado, paseo de los Arqueros y Jardines delPrado hasta llegar al templo, donde tendrá lugar un pequeño acto de bendición.

El acto procesional, que cada año cuenta con más adeptos, reunirá entre 1.500 y 1.800 personas acompañando a la Custodia en su salida por la ciudad, entre ellos miembros de las cofradías y hermandades de la ciudad, los hospitalarios de Lourdes, grupos religiosos y los niños que han tomado este año su primera Comunión, indicó Antonio Vicente.

Los actos culturales se iniciarán este sábado, 15 de junio, con el pregón del Corpus impartido por Rocío Jiménez, quien ayuda a potenciar el conocimiento de esta fiesta y su labor eucarística. Tendrá lugar a las 21 horas en la parroquia de Santiago. A continuación, tendrá lugar la actuación de un grupo de música góspel que, según Vicente, «está levantando mucha expectación».

Ya el domingo llegará una de las novedades de la IV Semana Cultural, la visita a la Basílica de Nuestra Señora del Prado de la Capilla Diocesana, un grupo de laicos de la Archidiócesis de Toledo que han unido su talento y sus voces y que adaptará su repertorio para  la Misa de la Santísima Trinidad, a las 20 horas.

Los toldos que se extienden desde la calle Palenque hasta San Francisco y que este año suman uno más, ya 14, contarán el lunes 17 con una inauguración oficial donde el sacerdote Rubén Zamora, párroco de la iglesia de San Ildefonso, explicará el significado de sus pinturas. Todas ellas, además de los motivos cerámicos, se corresponden con escenas litúrgicas a las que se les quiere poner en valor. Los dibujos han sido realizados de manera desinteresada por diferentes personas que ya han dejado su arte impreso en estas telas que además ayudan estos días a solventar mejor el calor. El recorrido se iniciará en la calle Palenque a las 21 horas.

Ya el martes 18, en el salón de actos del colegio Compañía de María, se proyectará la película ‘Las manos de la Virgen’, sobre la figura y el trabajo de los hospitalarios de Lourdes. Un día después, será el escritor José Manuel de Prada el que ofrecerá una conferencia en el Centro de Encuentro El Salvador, lo que dará paso, ya el jueves, al concierto principal de la Semana Cultural del Corpus Christi en Talavera, la actuación de Montserrat Martí Caballé, que repite actuación por segundo año consecutivo. Lo hará en este caso en el Teatro Victoria, a partir de las 21 horas, donde estará acompañada por el barítono Luis Santana y Antonio López, al piano.

El colegio Compañía de María cederá nuevamente sus instalaciones el viernes para el acto eucarístico ‘Buscad y encontraréis’, mientras que el sábado se estrenará en la plaza delPan el auto sacramental ‘La llamada del rey’, de una madre de la Compañía, según explicó el presidente del colectivo.