El Sescam plantea «cartera básica común» en fisioterapia

L.G.E.
-

El director general de Asistencia Sanitaria inaugura el I Congreso Internacional de Fisioterapia y dice que han visto en una auditoría que hay una «enorme variabilidad». El presidente del Coficam espera que se traduzca en más salas y profesionales

Después de varias ponencias y de una batucada, se procedió a la inauguración oficial del Congreso. - Foto: Yolanda Redondo

«Somos una profesión muy joven que ha avanzado mucho en muy poco tiempo». Lo dijo esta tarde el preside la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia en la inauguración del I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha. Y como profesión joven, se nota que está en su plenitud. Quizá por eso se explica el éxito de que un primer congreso llenase el aforo. Y además, había muchos profesionales jóvenes entre los asistentes.

También esa juventud de la profesión podría explicar que quede todavía margen de mejora en la atención que se da en el sistema público. El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, contó que han realizado un «diagnóstico» de la situación que hay en las 102 salas de fisioterapia constante del sistema, en la que trabajan 130 profesionales y suman 650.000 sesiones. Esa auditoría les ha permitido constatar que hay «una enorme variabilidad», que hacen falta protocolos y que «hay cartera de servicios distintas» incluso en salas de la misma área.

Por eso plantea crear un grupo de trabajo, al que invita a los fisioterapeutas, con el fin de evitar que haya «inequidad de acceso a prestaciones»y la desmotivación de los profesionales. «Queremos una cartera básica común», defendió.

Ballesteros confía mucho en que el trabajo de los fisioterapeutas vaya más allá de la rehabilitación. Quiere que sean un puntal en la prevención y la promoción de la salud, algo que «obsesiona» en la Consejería de Sanidad, confesó.

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Natalio Martínez intervino justo después y expresó su deseo que estos planes se traduzcan en que «las salas de fisioterapia aumenten y el número de profesionales». Martínez explicó que en este primer congreso han destacado el enfoque científico de la fisioterapia. Precisamente reclama que su producción científica debe alcanzar «estándares elevados».

El presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Fernando Ramos, avisa de que el fisioterapeuta es «un profesional del presente y del futuro», más aún teniendo en cuenta la tendencia de envejecimiento de la pirámide poblacional y que los niveles de actividad física han caído.

Uno de los concejales más jóvenes y el que lleva Juventud, Pablo García, también es fisioterapeuta y recordó en la inauguración que en Toledo hay un vínculo muy especial con estos profesionales por Parapléjicos. Invitó a los asistentes a  que se pierdan por las calles de Toledo y compaginen la actividad de congreso con el ocio, que son jóvenes y pueden.