La OMS prevé millones de dosis de vacunas a final de año

Agencias
-

La OMS prevé millones de dosis de vacunas a final de año - Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que espera que a finales de año ya estén disponibles «millones de dosis» de vacunas contra la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que en 2021 estén disponibles otros 2.000 millones.

Actualmente, hay unas 300 inyecciones en ensayos y tres ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas, la de la Universidad de Oxford, la vacuna RNA de la compañía Moderna y otra más que se está desarrollando en China. No obstante, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, avisó que estas hipótesis «no son certeras», ya depende del resultado final de los ensayos, si bien ha recordado que el organismo de Naciones Unidas trabaja con esos supuestos para la adquisición, distribución y reparto justo.

«Tengo esperanza, soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla no perdamos la esperanza y no nos rindamos. Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año», detalló la experta.

Esta previsión se dio a conocer el mismo día en que la OMS detalló que las muertes reportadas por la COVID-19 han superado ya las 450.000 en todo el mundo. En las últimas 24 horas, los países informaron de un total de 5.245 nuevos fallecimientos atribuidos directamente a la enfermedad causada por el virus. Los casos confirmados han alcanzado los 8,36 millones, la mitad América.